Bleima Márquez / @bleimamr
A diario vemos circulando motocicletas con más de dos pasajeros, también con grandes volúmenes de carga que pueden dificultar la estabilidad del vehículo y la capacidad de maniobra del conductor.
Por regla general, los vehículos de dos ruedas no son considerados de carga, porque someter a estas pequeñas unidades a grandes pesos y tamaños implica un alto riesgo. Realmente, solo está permitido para el uso de dos personas, el conductor y el pasajero.
No obstante, la dinámica y el factor económico han generado varias figuras, como el delivery, un servicio de entrega a domicilio mayormente brindado en motos, que sí es posible hacerlo, pero los objetos que trasladan no deben superar el peso y volumen determinados.
En este sentido, el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre prohíbe, en el artículo 164, “transportar más de dos personas o carga con peso mayor de 90 kilogramos, a menos que estén acondicionados para ellos”; también restringe el volumen de las cargas que dificulten la conducción del vehículo de dos ruedas.
Lamentablemente, la norma es violada a cada instante por los propietarios de las motocicletas, pues algunos someten a estos vehículos a pesos extraordinarios o de inmensas dimensiones, incrementando el peligro de sufrir un accidente, por desperfectos mecánicos o descontrol por pérdida del equilibrio.
Recuerda, por tu integridad, la de tu familia y las demás personas que transitan en las vías, evita el exceso de peso y el volumen de carga en una motocicleta. Respeta las normas y cuida la vida.