Regional

Conductores desesperados por falta de gasolina cerraron calles y avenidas en San Cristóbal

22 de septiembre de 2018

837 vistas

Por segundo día consecutivo y de manera espontánea, grupos de conductores de vehículos particulares protagonizaron protestas pacíficas  con el cierre de calles y avenidas  en distintos sitios de la capital tachirense , acción que se replicó en los  municipios del área metropolitana de San Cristóbal por la falta de gasolina.

A juicio de los conductores la situación  ha empeorado esta semana y  ha obligado a miles de dueños de automotores a permanecer cuatro y cinco días durmiendo frente a las estaciones de servicio a la espera de gandolas que surtan de combustible.

En horas de la mañana de este  viernes, dueños de vehículos decidieron atravesarlos en las vías de las avenidas 19 de Abril, Rotaria, Carabobo, y por unos momentos en la Rotaria, como medio de protesta para dar a conocer el descontento por el desabastecimiento de gasolina, que tiene casi paralizado todo el parque automotor de San Cristóbal.

En varios de los puntos de los cierres de las vías se hizo con mecates o bolsas de basura, lo cual generó contratiempos en la movilidad, pues los pocos automotores que transitaban, fueron desviados hacia vías alternas.

Guayas o mecates fueron instalados en vías como la Octava avenida, para evitar el tráfico de vehículos, en señal de reclamo por la grave crisis de gasolina que padecen los sancristobalenses. (Foto/Gustavo Delgado)

Protestas en la zona norte del estado

En Las Vegas de Táriba,  municipio Cárdenas, al igual que en la autopista San Cristóbal y Copa de Oro, en jurisdicción del municipio Guásimos, los cierres de las vías impidieron que arribaran a la capital tachirense vehículos de la zona norte del estado Táchira, lo que desencadenó que se formaran largas colas y represamientos en estos puntos.

Tal y como ocurrió en las guarimbas del año 2017, los protestantes optaron por instalar en algunos postes guayas o alambres y con ellos obstruir el tráfico de cualquier automotor, preferiblemente en las avenidas como la 19 de Abril, en predios del Viaducto Nuevo, Octava avenida.

Estas acciones se replicaron en la urbanización Mérida, parte alta de Pueblo Nuevo, con lo cual buena parte de las vías de mayor tráfico y densidad automotor, quedó reducida en las horas de la mañana.

El cierre de casi toda la totalidad de estaciones de servicio de la capital tachirense, sumado al caos y desorden imperante en aquellas pocas donde se hallaba gasolina, fue el detonante de las protestas, según comentaron algunas personas a los representantes de los medios de comunicación.

Los cierres y reclamos de acuerdo con lo expuesto por los protestantes, podría incrementarse, ya que argumentaron que no sólo la crisis se evidencia para abastecerse gasolina, sino también del gas doméstico, con lo cual los sancristobalanses se encuentran prácticamente ¨sitiados ¨por los servicios que prestan entes de corte estatal.

Hasta las horas del mediodía del viernes, en los distintos sitios donde ocurrieron los cierres de las calles, las autoridades militares o policiales, no habían realizado ningún despeje de las mismas.

Situación de combustible afecta prestación de servicio de HCSC

La dificultad para surtir combustible y la falla en el transporte público, ha afectado la prestación de servicio en las distintas áreas del Hospital Central de San Cristóbal.

Según Renny Cárdenas, director del centro de salud de San Cristóbal, el personal que allí labora no tiene cómo llegar a sus puestos de trabajo para brindar atención, lo que los ha obligado a idear un plan de contingencia para no dejar desasistido a los pacientes.

Explicó Cárdenas en una nota de prensa , que la situación que se está viviendo con el combustible es realmente preocupante, porque la salud no se puede detener y el personal médico y enfermero que trabaja a tiempo completo no puede surtir sus tanques de gasolina y por ende no pueden llegar a sus puestos de trabajo.

Comentó el galeno que de nuevo se pone en riesgo la salud de los tachirenses y esta vez porque el personal no tiene como trasladarse. “Hacemos un llamado a las autoridades, para que se tome en consideración al personal que labora en los centros asistenciales sobre todo los que laboran en el Hospital Central, pues para que ellos puedan llegar al lugar de trabajo y brindar atención a los usuarios, necesitan combustible y hasta ahora no lo tienen”.

Insistió Cárdenas en que a partir de este viernes se atenderán estrictas emergencias en cada uno de los servicios, hasta que se normalice la situación del combustible en la región.

Pablo Eduardo Rodríguez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse