viernes 22 enero, 2021
InicioRegionalConductores en Rubio a merced de huecos y oscuridad

Conductores en Rubio a merced de huecos y oscuridad

591 views

Norma Pérez Maldonado

Además del mal estado de las vías, no hay rayados viales ni peatonales. Los conductores no respetan los “pare”, ocasionando accidentes, pues hay una falta de conciencia generalizada.

Énder Mendoza, Naretza Ovalles, Miriam Benavides y Luis Barboza son habitantes de la ciudad de Rubio. Tres de ellos sufrieron percances con sus vehículos en las calles de la capital del municipio Junín. La razón: Los numerosos huecos y la falta de alumbrado público, que hacen que el riesgo sobrepase a la precaución.

Todos coinciden en la necesidad de un bacheo de calles y avenidas, así como en restablecer la iluminación en los sectores que lo requieren, pues no solo se ven afectados los conductores, también los peatones, que deben salir muy temprano a sus lugares de trabajo o a estudiar y tienen que caminar en la oscuridad.

“En pésimo estado”

Énder Mendoza es directivo de la línea de taxis Travel Tour, ubicada en el centro de Rubio. Por las características de su trabajo, se mantiene a bordo de su carro para trasladar a los pasajeros a diferentes lugares; por ello, afirma que las calles se encuentran en pésimo estado y que, “por donde se meta al vehículo, lo que hay son huecos, hasta en las vías principales, como es el caso de la avenida Manuel Pulido Méndez, que además está a oscuras”.

A esto le agregó que no hay rayados viales ni peatonales; los conductores no respetan los “pare”, ocasionando accidentes, pues a su juicio hay una falta de conciencia generalizada.

Por la caída en los baches, a su carro continuamente se le dañan los amortiguadores, lo que le origina un oneroso desembolso, pues el precio de cada uno de estos está por el orden del millón de bolívares.

"

Su llamado es a que se haga una operación bacheo, pues calcula que el último se realizó hace aproximadamente diez años.

“Huecos por todos lados”

La falta de alumbrado y un enorme bache pusieron en peligro a Naretza Ovalles y su familia, y le ocasionaron un gran daño a su vehículo. Una noche, cuando se desplazaban hacia su casa, cayeron en el hueco de una alcantarilla y allí quedó atascado su carro, que solo pudieron sacarlo con ayuda de algunas personas que se acercaron a auxiliarlos.

Esto tuvo como resultado el daño del tren delantero, en detrimento de su presupuesto, pues tuvieron que comprar los repuestos para arreglarlo y pagar al mecánico.

“Nos vimos sumamente afectados; hay huecos por todos lados y falta alumbrado público, como es el caso de la autopista, que parece “una boca de lobo”, señaló. Indicó que en el sector El Rosal, zona donde habita, los vecinos se organizaron y realizaron el bacheo de las calles más dañadas.

“Más atención a las vías”

Miriam Benavides vive en El Cafetal, donde dice que hay demasiados huecos: “Los carros se dañan; echaron fue un relleno, que fue un pañito de agua tibia y las calles quedaron peor. Además, no hay luz en los postes, no se ven los huecos y esto agrava la situación”, expresó.

A su vehículo se le partió un muñón al caer en un hueco lleno de agua. “El arreglo fue muy costoso, porque aquí piden pesos y, como empleada pública, mi sueldo es en bolívares, por lo que esto no me favoreció en absoluto”. Agregó que hace unas semanas observó el accidente de un adolescente que transitaba en una bicicleta y perdió el equilibrio al caer en un hueco, con un grave desenlace para este joven, quien sufrió heridas de cuidado en el rostro, pérdida de piezas dentales y fracturas.

Su llamado es a las autoridades para que presten más atención a las vías y reparen el alumbrado público: “Las calles están pésimas, ya que la alcaldía se ocupa solo de la gasolina y no de los problemas que en realidad aquejan a los ciudadanos; porque todos los que nos desplazammos, a pie o en carro, sufrimos a diario”, finalizó.

“Falta de mantenimiento”

“A las calles y avenidas de Rubio les hace falta un mantenimiento urgente, pues están muy mal”, dijo Luis Barboza, quien labora como taxista en la ciudad pontálida. Considera que urge un bacheo, reparar las alcantarillas e identificar las paradas.

Aun cuando su carro no ha sufrido ninguna avería por un hueco, debe esquivarlos diariamente durante su jornada de trabajo, y señala que el caso del alumbrado público en la ciudad es pésimo.

Una muestra de las experiencias de los ciudadanos de la capital del municipio Junín con respecto a la vialidad y alumbrado. Dos servicios fundamentales, tanto para conductores como peatones. Su mejora y mantenimiento pueden brindar mayor bienestar a los rubienses.

- Advertisment -