Confirman ocho casos “importados” de malaria

168
Imagen de referencia.

“El estado Táchira no tiene casos propios de malaria, los que hay son importados: tres de Colombia, dos de Brasil y tres de Guyana”, confirmó el presidente de Corposalud, Freddy Prato, en cuanto a la existencia de casos de malaria en la entidad, específicamente en los municipios García de Hevia y Panamericano.

— Son casos que vienen de zonas endémicas al estado, trabajadores tachirenses que han ido a otros lugares y retornan con esa enfermedad. Tenemos una vigilancia epidemiológica, y no un cerco, porque manejamos el tratamiento para este tipo de pacientes de manera ambulatoria -manifestó-.

En ese sentido, explicó que el tratamiento lo aplican casa a casa y vigilan que el paciente lo haga, debido a que están vendiendo la Confirman ocho casos “importados” de malaria medicina en el vecino país. “La atención se realiza de manera personal, para asegurarnos que no se desvíe el medicamento”.

Agregó que además están enfocados en la fumigación para erradicar el mosquito transmisor. Con respecto a supuestos casos de fiebre aftosa denunciados por la Asociación de åGanadores del estado Táchira (Asogata), afirmó que son rumores y también mantienen una vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza por los casos presentados en Colombia. —No hemos reportado ni un solo caso en el Táchira, y mantenemos la vigilancia en toda la frontera. Le realizamos una invitación a Asogata para que nos diga dónde están esos supuestos casos -precisó-. (MC)