Regional
Convenio ULA y Gourmet Food en formación gastronómica
sábado 13 diciembre, 2025

La alianza entre la ULA Táchira y el Instituto Gourmet Food, primer acuerdo marco nacional de su tipo, busca elevar la calidad de la formación culinaria y proyectar la identidad gastronómica venezolana a nivel mundial
Bleima Márquez
La Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, y el Instituto de Gastronomía Internacional Gourmet Food, anunciaron este viernes 12 de diciembre la firma de un convenio marco pionero en el país.
El acuerdo, formalizado tras un estudio de seis meses por parte de la casa de estudios universitarios, tiene como objetivo principal fortalecer la educación profesional en el área gastronómica e impulsar la identidad culinaria venezolana.
Respaldo universitario
Omar Pérez Díaz, vicerrector decano de la ULA Táchira, expresó su satisfacción por el acuerdo y destacó la rigurosidad con la que se concretó la alianza. “Este es un convenio que la universidad, durante seis meses, estudió”, afirmó, y subrayó el interés de la ULA, centro de educación superior con 240 años de historia, en desarrollar emprendimientos de calidad que mejoren la calidad de vida de los venezolanos:
“La universidad, con doscientos cuarenta años de actividad, se involucra hoy en el primer convenio referenciado en la gastronomía. Queremos desarrollar emprendimientos de calidad para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
El vicerrector celebró que este acuerdo se concrete en el Táchira e indicó que el Dr. Mario Bonucci, rector de la ULA, fue quien suscribió el convenio. Destacó cómo el interés por la formación culinaria ha crecido en el Táchira, lo que se evidencia en el aumento de restaurantes de primera calidad que atraen turismo, incluso desde el Norte de Santander, entidad del vecino país Colombia. Explicó que esta evolución es el resultado de la formación que imparten academias de calidad como Gourmet Food.
“Ya estamos despegando de esa referencia donde solo hay ‘pastel y masato’. Vemos una ciudad moderna y actualizada con restaurantes de primera calidad”, comentó el vicerrector decano.
Elí Cárdenas, director del Instituto Gourmet Food, con seis años de labor educativa, manifestó su alegría por el logro: “Este convenio con la prestigiosa Universidad de Los Andes nos da un respaldo universitario y un mayor alcance a nivel nacional e internacional”.
El director enfatizó la diferencia entre un cocinero y un chef. Explicó que el chef es el profesional que se prepara en técnicas, métodos, procedimientos, y adquiere conocimientos en administración y liderazgo para hacer evolucionar la gastronomía.
“Nosotros formamos chefs en cocina y pastelería internacional, gerencia culinaria y chefs Junior, enfocados en que cumplan las expectativas de los comensales y que el nombre de Venezuela sea reconocido a nivel mundial”, indicó Cárdenas y acotó que la arepa es la embajadora gastronómica de Venezuela, por su versatilidad. Hizo hincapié en la necesidad de formar profesionales de calidad que puedan representar al país en cualquier parte del mundo.
Los egresados del instituto recibirán una certificación que llevará la firma de ambas instituciones, que les otorga un importante aval universitario. Cárdenas detalló que el tiempo de formación es de dos años.
Proyectos de desarrollo y alianzas estratégicas
El vicerrector decano Pérez Díaz resaltó que el convenio gastronómico forma parte de una estrategia más amplia de reactivación y alianzas de la universidad. Mencionó la colaboración activa con la Alcaldía de San Cristóbal, conducida por Silfredo Zambrano, para el rescate y desarrollo de importantes espacios de la ciudad.
Dijo que actualmente, la ULA trabaja junto a la Alcaldía y la embajada de España en la recuperación del Paseo de los Españoles, un sitio turístico e histórico de gran importancia. Además, la universidad impulsa el proyecto biotemático La Chucurí, un área de 103 hectáreas que se convertirá en el aula abierta más grande del occidente de Venezuela. Afirmó que este espacio fomentará el turismo y el desarrollo académico mediante proyectos como el primer mariposario del Táchira y el desarrollo de un observatorio de aves, demostrando el compromiso de la universidad con el patrimonio y el progreso del estado.
Pérez Díaz agradeció el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Dr. Raúl Huizzi Gamarra, y anunció que la universidad se mantiene activa en la búsqueda de alianzas estratégicas para sostener la casa de estudios.
Destacados










