Regional

Coronavirus enciende las alarmas en Suramérica

27 de febrero de 2020

373 vistas

Se recomienda lavarse las manos constantemente.

2.700 muertes por coronavirus preocupan y angustian al mundo. Su contagio se extiende aún más con su llegada a Brasil. Afecta de manera particular a los pacientes de más edad y enfermos.

 

 

Datos

-Irán: 139 casos, 19 fallecidos.

-Corea del Sur: 1.261 casos, 10 muertos.

-Italia: 374 casos, 12 fallecidos.

-Letalidad de 0,7 % fuera de China.

Dato curioso

La gripe común causó más muertes el año pasado en España que el coronavirus en el mundo al día de hoy.

La confirmación de un caso de coronavirus en Brasil hace encender las alarmas en Suramérica y de manera particular en Venezuela, entendiendo que la gente de ese país tiene un contacto humano diario por el sur.

El primer paciente en Brasil es un hombre de 61 años de edad. De acuerdo con su hoja clínica, manifestaba tos seca, fiebre, resfrío y dolor de garganta. Estaba en San Pablo, pero hacía unos días había llegado de Italia, país que ya tiene el virus, hecho que obligó a los especialistas a aislarlo y hacerle los respectivos estudios, que dieron positivos, hecho que obliga a los países vecinos a incrementar las medidas de prevención.

Hoy está en buen estado y aislado, en su casa. Aún presenta tos seca, dolor de garganta y fiebre, pero la angustia aumenta luego que se habla de tres casos sospechosos de personas que viajaron de Italia a Brasil; sin embargo, se tendrá que esperar hasta que las autoridades reciban los resultados de las pruebas hechas para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad viral, muy contagiosa, pero con bajos índices de mortalidad, hecho que despierta la atención de quienes están estudiando el virus.

Más casos en Italia

Entretanto, en Italia se confirman nuevos casos, pero sus autoridades aseguran que están preparadas para atender a los pacientes que resulten positivos en cuanto al contagio de este virus, que ya suma más de 2.716 personas fallecidas en China.

Hasta hoy deja 80.900 casos de contagio en varios países, la mayoría en China, y más de 40 países con casos registrados.

Rapidez del contagio

A las autoridades de los países que hoy tienen el virus, cada día que pasa les preocupa más la rapidez del virus; sin embargo, hay mayor angustia en los que aún no tienen casos diagnosticados, que ya están pensando en cerrar sus fronteras, tal es el caso de los países que tienen frontera con China e Irán.

Se demuestra que en las últimas semanas ha atrapado la atención de todo el mundo, ha paralizado a China, una de las potencias del mundo, y perjudica la economía de muchos países, la movilidad de muchas personas en el mundo, incluso el deporte, un ejemplo lo constituye que algunos partidos de fútbol en Europa han debido disputarse a puerta cerrada, por la seguridad de los jugadores, pero también de los aficionados.

Esa rapidez de contagio hace que no pasen cuatro o cinco días para que un nuevo país anuncie que maneja pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus.

Posición de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un riesgo muy elevado en China y en otros países la propagación del coronavirus. Preocupan las posibles repercusiones en la salud del ser humano y los distintos niveles de eficacia de las medidas nacionales de preparación y repuesta al presentarse este tipo de caso clínico.

Ante esta situación, la OMS insta a las autoridades de todos los países a actuar con rapidez a fin de hacer frente a los riesgos y estar preparados a la hora que lleguen los casos.

Insiste la OMS en que para responder a esta situación se debe estar suficientemente preparado, antes que se produzca la situación; es por ello que buscan recursos con el fin de apoyar a los países más vulnerables.

Atentos a las formas de contagio

Los países donde todavía no han sido diagnosticados casos deben estar atentos a las formas de contagio del coronavirus y a la prevención, considerada una de las mejores armas para enfrentar a los virus.

Aunque no se conoce la forma precisa de contagio, pero basándose en otras infecciones respiratorias, los especialistas sugieren evitar al lado a personas con tos, que estornuden o estén enfermas de las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a otras personas, si entran en contacto con su nariz, ojos o boca. El contagio depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. La transmisión por el aire a distancias mayores a un metro es poco probable. No se transmite a través de un objeto contaminado.

El posible contagio se contrarresta aplicando medidas de prevención, sobre todo de orden higiénico, de allí que las personas deben lavarse las manos, con agua y jabón, de manera frecuente, mínimo veinte segundos, de manera particular si han tenido contacto con personas enfermas.

Taparse las manos con un pañuelo al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias. (NP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse