Regional

“Cortes eléctricos son producto del bloqueo y la guerra económica”

1 de febrero de 2020

930 vistas

“En el país no hay dinero para la inversión ni repuestos… Nos tocó pedirles a otros países que hagan los repuestos”


Favio Hernández

Durante la celebración de la sesión especial, este viernes, en el Consejo Legislativo del estado Táchira, en homenaje a los maestros de la región, en la plaza Bolívar, el dirigente nacional del PSUV y con el cargo de protector del Táchira, Freddy Bernal, se manifestó acerca de los problemas eléctricos que recientemente se intensificaron en la entidad, argumentando que los mismos se derivan de las consecuencias del “bloqueo norteamericano y la guerra económica”.

Bernal explicó que, desde hace tiempo, el país está sometido a una guerra económica y que “para nadie eso es un secreto”. Indicó que sobre el Estado reposan nueve órdenes ejecutivas, como lo son el bloqueo de las cuentas del Banco Central de Venezuela, y la prohibición de la venta petrolera y de oro.

Por ende, alegó que la recuperación del sistema eléctrico nacional necesita de “grandes inversiones”, las cuales, por los motivos anteriormente mencionados, no se han podido realizar.

“El año pasado se robaron 32 mil millones de dólares. ¿Quiénes?, Juan Guaidó y una camarilla de malandros”, denunció.

No obstante, el vocero oficialista advirtió que con el embargo y las sanciones económicas no solo se ve afectada la recuperación eléctrica del país, sino también la salud, los insumos, los repuestos, el mantenimiento de las plantas eléctricas y el combustible.

Con respecto al tema del combustible, sostuvo que Sitgo era una empresa venezolana que aportaba el aditivo venezolano para hacer la gasolina, pero la misma “se la robaron Guaidó y Trump (presidente de los Estados Unidos de Norteamérica), por lo que ahora hay que traerlo desde la India; pero advirtió que esos barcos cargueros también fueron embargados y toca esperar 3 meses y no uno y medio, como era antes.

Cortes programados desde el interior

Tratando el cronograma de racionamiento eléctrico en el Táchira, Bernal comentó que el mismo es elaborado a nivel nacional, ya que el estado no está aislado.

“La base de apoyo es la Termoeléctrica del Zulia, que necesita una inversión de 25 millones de dólares, que no llegan al país por las sanciones que los opositores duraron pidiendo durante dos años. Hay una empresa de alto nivel tratando de equilibrar la Termoeléctrica del Zulia y, cuando se logre, se va a solucionar el problema eléctrico de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas”, apuntó.

Agregó también que en el país “no hay dinero para la inversión, ni para repuestos”, además de que los mismos se fabrican en empresas norteamericanas, pero por las sanciones las empresas no pueden negociar con Venezuela. “Nos tocó pedirles a otros países que hagan los repuestos que fabrican las casas matrices”.

Estado Mayor Nacional de Servicios

Del mismo modo, el vocero espetó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó un Estado Mayor Nacional de Servicios, el cual es coordinado por el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien vendrá hoy, acompañado por tres viceministros, quienes explicarán el alcance y los pormenores de este proyecto.

“Ese Estado Mayor pretende optimizar, maximizar, cómo seguir haciendo mucho con poco. A pesar de las dificultades, vamos a salir adelante; los gringos no nos van a arrodillar y este patiquín, que se llama Juan Guaidó, no podrá salir del basurero de la historia, en donde él mismo se ha inmiscuido”, sentenció.

“Ni frío ni calor”

Al ser abordado sobre el retorno del diputado a la Asamblea Nacional y principal líder opositor venezolano, Juan Guaidó, Bernal respondió que su presencia no les da “ni frío ni calor”.

“Yo a usted (Juan Guaidó) ni lo ignoro. Él, allá con sus estupideces, con sus ‘guaidonadas’… Si alguien le está dando palo a Juan Guaidó es la oposición, porque la engañó 15 veces en un año; se burló de sus seguidores”, comentó.

Asimismo, dijo no preocuparse por las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, naciones que se encuentran llevando a cabo una serie de ejercicios militares en suelo neogranadino.

“Los ejercicios militares entre Estados Unidos y Colombia no nos quitan el sueño. Ellos pueden hacer lo que quieran. Colombia le entregó su soberanía a los Estados Unidos de Norteamérica; eso no nos interesa y si pretenden amedrentarnos a nosotros, no nos preocupa”, aseveró.

Finalmente, tuvo palabras de elogio hacia los maestros que laboran en el estado Táchira, así como también para aquellos parteros y curanderos, a quienes catalogó como “maestros del pueblo”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse