Crean comisión permanente para discutir crisis de basura

107
Aumenta la acumulación de basura en la capital del estado y municipios del área metropolitana de San Cristóbal. (Foto/Tulia Buriticá)

En comisión permanente se declararon los representantes de la alcaldía de San Cristóbal, Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), Corpotachira, Corpointa y representantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi), para dar solución a las comunidades adyacentes al vertedero de San Josecito quienes no han dejado ingresar los camiones compactadores al sitio de disposición final, hasta tanto, no les suministre agua potable y les recuperen la vialidad del sector. 

En este sentido, lo importante es sumar acciones a través de la comisión permanente para dar salida a las comunidades del municipio Torbes y lograr hacer la disposición final de los desechos sólidos. Por lo cual se acordó sumar los requerimientos que se necesitan para salir de esta nueva contingencia.
Más allá de solucionar esta coyuntura, lo importante para San Cristóbal destacó el alcalde Gustavo Delgado, es además, crear conciencia y educar a las comunidades para que realicen la clasificación de los desechos sólidos a través de los talleres de promotores ambientales, que desde el ente se han iniciado. 

“Es un problema que requiere de la ayuda de todos para lograr la solución, la basura es un tema que involucra a todos los factores de la sociedad, además cumplimos diez días desde el cierre del vertedero, esto a causa de la protesta por parte de los vecinos que hacen vida en sectores aledaños, quienes presentan carencias de los servicios básicos (agua, luz gas y vialidad), y esperan pronta respuesta por parte del gobierno central”, dijo Gustavo Delgado.

Aprovechó la oportunidad para resaltar que el vertedero internamente está operativo gracias al trabajo que realizan los entes pertenecientes a la gobernación como Corpointa y Corpotáchira en un trabajo coordinado con Zodi, pero lamentablemente es hoy otra la situación que no permite se realice la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero.