sábado 3 diciembre, 2022
InicioRegional“Crisis económica impide a Corposalud cumplir con las metas establecidas”

“Crisis económica impide a Corposalud cumplir con las metas establecidas”

163 views

La imposibilidad de Corposalud para cubrir las metas físicas previstas en la ejecución del crédito adicional aprobado por el Consejo Legislativo del estado Táchira el pasado 29 de marzo, declaró el gerente general de Corposalud Ildemaro Pacheco, tras señalar la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la devaluación y la complejidad en los procesos de contratación como los dos elementos que hacen imposible cumplir las metas establecidas.

Explicó Pacheco que estos dos elementos están influyendo en esta situación, por un lado, tienen la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la devaluación, lo cual es un fenómeno público, comunicacional y notorio, que provoca que se compren menos medicinas y material médico quirúrgico y se reparen menos ambulancias, lo que se traduce en una disminución de la calidad y capacidad de servicio que se tiene en Corposalud.

De igual manera, aseguró Pacheco, hay una complejidad en los procesos de contratación, porque no se cuenta con una normativa adecuada a la realidad venezolana y a la economía volátil que tiene el país.

“Tenemos el Decreto 17 que habla que por razones de emergencia económica se puede aplicar los procesos de consulta de precios sin importar la cuantía del monto del bien o servicio adquirido, la consulta de precios es el proceso más expedito que tenemos en la materia que regula la contratación, pero fuera de ese decreto quedaron las medicinas, material médico quirúrgico, reactivos, oxígeno y la compra de material fotográfico que se requieren para los equipos de rayos X”, dijo.

Donaciones de la Unicef

En el marco del convenio institucional establecido entre la Corporación de Salud y la Unicef, en horas de la mañana de este lunes, autoridades del ente internacional hicieron entrega de equipos, material médico quirúrgico e insumos para ser distribuidos en las próximas horas en la toda la red de salud del Táchira.

Pacheco, explicó que la dotación se llevó a cabo en la Proveeduría Regional de la institución y la misma consistió en material médico quirúrgico, equipos como tensiómetros, termómetros, entre otros, que serán distribuidos en toda la red hospitalaria del estado.

“Desde la Corporación de Salud damos las gracias a la Unicef por todo el aporte que nos ha brindado, y nos comprometemos a ser un uso razonable de todos los elementos que estamos recibiendo, razón por la cual, ya estamos preparando al personal de los Distritos Sanitarios para cumplir con los parámetros establecidos por Unicef en cuanto al uso, control y seguimiento de lo recibido en las dotaciones”, agregó.

Asimismo, José Vicente Franco, oficial de Salud y Nutrición de Unicef Táchira, aseguró que además de la dotación, está realizando seguimiento a los suministros que desde hace mes y medio han entregado a las autoridades regionales para su distribución en los diferentes ambulatorios.

“La intención es garantizar la atención de niños y embarazadas y es por ello que hicimos esta visita al depósito regional para verificar que la distribución se haga de manera equitativa de acuerdo a las necesidades que las autoridades han convenido”, comentó

Comentó Pacheco que es necesario que el Decreto 17 para contrataciones públicas se reforme para poder incorporar la mayor cantidad de rubros, porque resulta que los proveedores no están interesados en venderle a la administración pública, porque para nadie es un negocio contratar por un precio y que paguen en un mes.

“Pero eso no es todo, a la demora normal de los procesos de contratación, hay que sumarle todos los días feriados que se han tenido por semana santa y los días perdidos por la crisis eléctrica, las fallas de internet y el plan de contingencia que disminuye las horas de trabajo. Todo esto ha causado que el ciudadano común vea mermado sus recursos en salud por una economía volátil”, agregó.

- Advertisment -
Encartado Publicitario