lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalCronología | Cinco momentos que han marcado el primer mes de cuarentena...

Cronología | Cinco momentos que han marcado el primer mes de cuarentena en el Táchira

843 views

Leoner Hernández

Fotos de Jonnhy Parra


 

Hace un mes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció los primeros reportes oficiales de COVID-19 en Venezuela. Se trataba de dos personas que habían ingresado en vuelos de la aerolínea Iberia y ya estaban en cuarentena preventiva. Ese mismo 13 de marzo, el Gobierno nacional activó el decreto de Estado de Alarma, con lo que comenzaron 30 días de medidas, circunstancias y fechas que, en el caso del estado Táchira, están marcando la historia de la cuarentena.

 

16 de marzo. Comenzó la cuarentena preventiva

Desde esta fecha, las clases de todos los niveles quedaron suspendidas y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) comunicó la decisión de cerrar los espacios de atención al público en los bancos del país. Además, junto a La Guaira, Caracas, Miranda, Zulia, Apure y Cojedes, el estado Táchira entró aislamiento preventivo. Fueron los primeros estados en hacerlo, aunque al día siguiente el resto de las entidades se unieron. El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, G/D Ángel Moronta Juliao, indicó que la cuarentena sería supervisada por 15 mil 300 funcionarios de seguridad distribuidos en 116 cuadrantes.

El representante del Gobierno nacional, Freddy Bernal; la Corporación de Salud y la gobernación del estado Táchira, hicieron pública la red de ambulatorios y hospitales destinados a la atención primaria de casos con infecciones respiratorias. Igualmente, cesaron las operaciones en el terminal de pasajeros de San Cristóbal y el Sindicato de Transporte anunció el resguardo de las unidades. “No existen los salvoconductos”, dijo Bernal en una alocución radial el 20 de marzo.

 

18 de marzo. Combustible en contingencia

El miércoles 18, luego de un fin de semana en el que se anunció el cierre de las estaciones de servicio de la región, la diputada y representante de la Mesa de Combustible, Nellyver Lugo, explicó en su cuenta Twitter el Plan de Contingencia para el estado, con cuatro estaciones de servicio para los municipios metropolitanos.

Usuarios protestaron por las medidas, organizaciones exhortaron a la venta de combustible a pacientes con enfermedades crónicas, productores denunciaron que cinco mil toneladas de hortalizas se encontraban retenidas en el municipio Jáuregui y el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Édgar Medina, pidió mayor abastecimiento para el sector. El de combustible se sumó al Plan de Abastecimiento de agua potable, vigente desde el 14 de marzo.

 

22 de marzo. ¿Primer caso?

Ese domingo, tras anunciar una serie de medidas económicas, Nicolás Maduro elevó la cifra de contagios por Covid-19 a 77, entre ellos, uno en Táchira. Más tarde, Laidy Gómez negó dicha afirmación y exhortó al Ejecutivo a ofrecer mayor precisión al respecto. Para el lunes siguiente, el cómputo oficial subió a 84 y Táchira no estaba entre ellos. “Se me informó que se trataba de un tachirense que resultó positivo pero que se encontraba en Los Roques”, aclaró la gobernadora.

Finalmente, los primeros dos casos en la entidad se reportaron dos semanas después, el 6 de abril: uno en el municipio Fernández Feo y otro que había ingresado por la frontera.

 

27 de marzo: menos movimiento en la frontera

El inicio de la cuarentena en Táchira coincidió con el primer caso de Covid-19 en Cúcuta y el posterior cierre de la frontera. El 15 de marzo, muchos cruzaron por trochas y esa tarde se abrió un corredor humanitario para quienes habían quedado varados. Ante este panorama, el coordinador del terminal de pasajeros de San Antonio, Héctor Hugo Hernández, comunicó el establecimiento de un plan preventivo. El 27, los municipios Bolívar y Pedro María Ureña establecieron que la circulación de personas sería por número de cédula.

Un día más tarde, la alcaldía de Junín informó de nuevas medidas restrictivas en temas como la movilidad vehicular y la instalación de puntos de control a lo largo del municipio. El alcalde de Bolívar, William Gómez, anunció la detención de más de 800 personas por el incumplimiento de la cuarentena. “Toda persona que esté en la calle incumpliendo los decretos municipales va a ser detenida preventivamente”. Desde el 6 de abril, Ureña y San Antonio están en toque de queda por órdenes del ejecutivo nacional.

 

3 de abril: más medidas y retornos en puertas

En esta fecha, Freddy Bernal anunció nuevas medidas que incluían restricción de movilidad en los municipios Fernández Feo, Libertador y Torbes hacia San Cristóbal; la restricción de movilidad entre los municipios Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo; así como la ratificación del aislamiento en los municipios fronterizos de Bolívar, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta y la parroquia Boca de Grita del municipio García de Hevia.

También se estableció un horario para los comercios formales (supermercados, mercados y bodegas), que podrían mantenerse abiertos entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m. Por cada familia, solo un integrante podría hacer compras en establecimientos y a partir de las 2:00 p.m., quedaría prohibida la circulación de personas, salvo excepciones contempladas en el decreto de Estado de Alarma. A todo esto se sumaba a la obligatoriedad del uso de tapabocas.

“Estamos tomando todas las medidas para las personas que provengan de Colombia y Ecuador”. Freddy Bernal además anunció la llegada de entre 3 mil 500 y 5 mil migrantes procedentes de Ecuador para los próximos tres días. Al día siguiente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, informó sobre la realización de un plan especial que permitiera el paso de más de 800 personas a Venezuela, a los que se les aplicaría un test de muestra rápida. Posteriormente, el jefe de epidemiología de Corposalud, Reggie Barrera, comunicó la instalación de equipos locales de epidemiólogos en la frontera.

El jefe de la ZODI Táchira, general de División Ángel Moronta Juliao, explicó que las personas que entraran a Venezuela debían cumplir con una cuarentena en Puntos de Atención Social e Integral (PASI), antes de retornar a sus respectivos estados. Laidy Gómez rechazó las medidas anunciadas por representantes del gobierno nacional y exigió la movilidad de los migrantes que resultaran negativos en los test de muestra rápida y no presentaran ningún síntoma. “Es una medida que puede desatar una cadena de contagios mucho más consecuencial”.

Para el 10 de abril, 3 mil 974 personas habrían ingresado por la frontera con Colombia, según afirmó Bernal.

- Advertisment -