A través de sus diferentes programas, la Cruz Roja seccional Trujillo ofrece una atención integral a las personas de los diferentes municipios de este estado andino.
Esta organización no gubernamental, trabaja con voluntarios y médicos con gran vocación que servicio, para brindar ayuda a quienes acuden a la sede ubicada en la avenida Cuatricentenaria.
La directora de difusión, Gleysamer Terán, explicó que actualmente cuentan con 26 voluntarios activos; se recibe a personas procedentes de todos los municipios, en horario de 9:00 a.m. a 5 p.m.
Allí desarrollan los programas de socorro, salud que corresponde a las consultas médicas, difusión y juventud, este último se encuentra suspendido temporalmente debido a la pandemia.
Para atender a quienes entran y salen del país, existe el programa de migración y también se ofrece respaldo a quienes requieren buscar algún familiar desaparecido dentro o fuera de Venezuela.
Entre otras funciones, se toma la presión arterial, hacen entrega de medicamentos con la presentación del récipe, hay consultas médicas generales y nutricionales. De esta manera, los pacientes pueden hacer uso de este servicio, sin tener que desplazarse hasta el hospital.
Aunque no son gratuitas, las consultas tienen un costo accesible a los pacientes, quienes deben cancelar un monto de 500 mil bolívares. Estos fondos se utilizan para autogestión, pues las donaciones de medicamentos e insumos que hace la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, algunas veces demoran en llegar.
El equipo de la seccional Trujillo lo integran su presidente Teodosio Avendaño, la directora de salud Enna Fernández, director de socorro Enson Linares, director de migración Miguel Suárez y la directora de difusión, Gleysamer Terán.
La Cruz Roja es una alternativa, para todos quienes necesiten asistencia médica eficiente y a bajo costo, con servicios adicionales útiles y al alcance de la población. /Norma Pérez.