Regional
¿Cuánto cuesta pintar la casa en esta Navidad?
lunes 8 diciembre, 2025
La tradición de embellecer el hogar para el fin de año no se ha perdido. Los precios de la pintura en el Táchira se cotizan en dólares y pesos colombianos (COP), con el cuñete económico rondando los 31 dólares o cerca de los 120 mil COP. La clave del gasto está en la calidad A, B y C, del tipo de pintura
Bleima Márquez
La temporada decembrina, que marca la celebración del nacimiento del Niño Jesús y del Año Nuevo, funciona como un potente disparador psicológico de renovación y nuevos comienzos para muchas personas.
En Táchira, esta búsqueda de cambio se materializa en una arraigada tradición: el mantenimiento y renovación del hogar.
Más allá de la limpieza profunda, las familias reflejan sus deseos de progreso en el arreglo de sus viviendas. Pintar paredes y fachadas es el comienzo, pero depende del presupuesto familiar y muy importante del aporte de parientes que están fuera del país.
El equipo de prensa de Diario La Nación hizo un recorrido por algunos establecimientos de venta de pinturas, equipos y materiales necesarios para embellecer las paredes de las casas, constatando cómo la tradición de renovar los hogares para recibir la Navidad y el Año Nuevo impulsa las ventas en un mercado marcado por la fluctuación de varias divisas que circulan en la región.
De acuerdo con la mayoría de los comerciantes consultados, las ventas de pintura en San Cristóbal se han incrementado desde julio. Estiman que en muchos hogares tomaron previsión para tener en diciembre una vivienda limpia y bonita; otras piensan que, posiblemente, al comenzar la segunda mitad de 2025, muchas personas emprendedoras preparaban sus locales para ofrecer la mercancía en una de las temporadas más movidas del año.

Edgar Méndez, asesor de ventas de una tienda en la avenida Isaías Medina Angarita, conocida popularmente como Séptima Avenida, subrayó que para este 2025 ha habido más movimiento de compradores, con respecto al año anterior.
“Gracias a Dios, la verdad, este año, a diferencia del año pasado, se ha visto la gente como más motivada, pintando”, afirmó Méndez y agregó que este aumento es impulsado por la ayuda económica que familiares en el exterior envían a sus parientes, lo que ha generado una mayor demanda de cuñetes sobre galones.
Dólar y peso colombiano marcan la diferencia
Táchira está ubicado en la frontera con Colombia, y la cercanía con ese país neogranadino ha hecho que su moneda oficial circule en los 29 municipios de esta entidad andina.
A diferencia del resto de Venezuela, el peso colombiano (COP) es una de las principales divisas, junto al dólar, utilizadas para todo tipo de transacción económica o comercial.
El mercado de pinturas en este estado fronterizo no escapa de esta realidad. Se caracteriza por el uso mixto de monedas. Los precios se manejan en dólares estadounidenses ($) y pesos colombianos (COP).
Para la fecha de la redacción de este trabajo, un dólar equivale a 3.800 pesos (hay variaciones en ciertos lugares) o, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) 257,92 bolívares. Las conversiones se hicieron según este valor de cambio que puede variar en cualquier instante.
La pintura de alta calidad (Tipo A), ideal por ser impermeable, es cotizada en 66 $ por cuñete, lo que equivale a unos 17.022,72 Bs. Un cuñete de calidad intermedia (Tipo B) se ubica en 48 $ (12.380,16 Bs).
En las cotizaciones en pesos colombianos, los precios varían desde el cuñete de cuatro galones más económico, que comienza en 120.000 COP (equivalente a 31,57 dólares), hasta las opciones de máxima calidad que alcanzan los 400.000 COP (Unos 105,26 $). Un galón de lujo, como brillo de seda, tiene un costo de 192.000 COP o 50.53 $.
Rango de precios para pintar
El costo de un cuñete, el envase preferido para pintar casas completas, presenta una amplia variación en San Cristóbal, determinada por la calidad y la moneda de la transacción.
El consumidor puede conseguir pintura básica Tipo C a partir de 31.58 $ ($120.000 COP). En contraste, la opción de mayor calidad, bien sea el cuñete impermeable Tipo A o la pintura máxima calidad cotizada en pesos, eleva el gasto hasta los 66 $ (Tipo A) o 105.26 $ (400.000 COP), respectivamente.
Esta amplia diferencia de precios da opciones a los clientes para que, según la necesidad y dinero disponible, puedan equilibrar el presupuesto. Siempre procuran conseguir un producto que garantice durabilidad y resistencia a la humedad en cada área de su vivienda.
Diferencias A, B y C
De acuerdo con la explicación de los asesores de venta, la marcada diferencia en el costo final se explica por la composición de la pintura. La concentración de resina, define la calidad. Tipo A (máxima calidad), es la opción más costosa. Ideal para exteriores, posee alta concentración de resina, es impermeable, lavable y ofrece máxima cubrición.
Tipo B (calidad media), según detallan, es indicada para interiores, ofrece cubre bien la superficie, y es lavable. El tipo C (calidad básica), representa la opción más económica. Es muy utilizada para fondear o como base. Contiene la mínima concentración de resina.
Los asesores de venta, como Edgar Méndez, recomiendan la pintura Tipo A para exteriores, a pesar de su precio, debido a la protección contra la humedad y la filtración. En general, los vendedores intentan disuadir al cliente de usar la opción más económica en fachadas, argumentando que la diferencia se justifica en las propiedades de durabilidad.
Tendencias de color
Todas las tiendas confirman que reciben todo tipo de moneda (dólar, peso y bolívares) para facilitar la compra en la temporada alta.
En cuanto a las tendencias, los colores pasteles, como la gris nube y el tono azulados, dominan los interiores. Para fachadas, el verde lima y verde manzana intenso, también es muy buscado.
Resaltan que el vino tinto con blanco almendra están en tendencia, mientras que para pintura en aceite se observa una preferencia por la caoba y el tabaco claro sobre los tonos tradicionales.
La mejora en las ventas confirma que, a pesar de la necesidad de calcular y comparar precios entre divisas, la inversión en la renovación del hogar para las fiestas es una tradición que se mantiene firme a pesar de las dificultades económicas, y que, desde el exterior, los migrantes continúan ayudando a sus familias.
Destacados












