Humberto Contreras
El transporte urbano en la ciudad estaría cobrando hasta 20 bolívares por pasaje, alegando un supuesto acuerdo entre los transportistas y la Alcaldía, de acuerdo informaciones recibidas de algunas personas que utilizan este medio parta desplazarse por la ciudad en función de sus diligencias.
Consultamos una fuente formal del Concejo Municipal citadino, y nos informó que ya hay algunas quejas acerca de que los conductores de rutas urbanas están exigiendo 20 bolívares a cada pasajero. Pero no existe, afirmó la fuente, hasta ahora, ningún acuerdo entre el Concejo Municipal o la Alcaldía, con transportistas locales.
Para que el transporte urbano aumente las tarifas de su servicio al público, debe estar aprobado y autorizado oficialmente por la Alcaldía, y además, colocar un aviso visible al público en el interior de la unidad, con el texto de la ordenanza que aprueba el aumento.
La realidad
En Gaceta Oficial Nº 42.842, de fecha martes 19 de marzo de 2024, fue publicada la exhortación del Ministerio de Transporte mediante la cual se establece la tarifa mínima del pasaje urbano nacionalmente, en doce bolívares y el valor máximo urbano en 13, y señala que en el caso de las operadoras estadales de transporte, el costo del pasaje mínimo urbano será de Bs. 10.
En el artículo 2 del Exhorto Oficial, se indica que los prestadores del servicio público de transporte urbano de pasajeros, deben facilitar la atención a las mujeres de 55 años o más, y a los hombres de 60 o más, “quienes tendrán un pasaje gratuito de transporte urbano, así como también para las personas con discapacidad, “sin cobro adicional por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas o cualquier otro medio de ayuda técnica”.
En el caso de los estudiantes, los prestadores del servicio público de transporte terrestre de pasajeros deberán prestar el servicio y aceptar el pasaje con el 50% de descuento sobre la tarifa fijada en la exhortación. Los estudiantes de Básica y Diversificada, de lunes a viernes y solo en temporada escolar, siempre y cuando estén uniformados, mientras que para los estudiantes universitarios, que deben mostrar su carnet actualizado, es de lunes a sábado, es válido solo en período de clases, y no aplica en días feriados, ni en períodos vacacionales.