Inicio Regional Cuarentena en Táchira: derechos y servicios públicos en carencia

Cuarentena en Táchira: derechos y servicios públicos en carencia

En San Cristóbal se cumplen los 75 días de confinamiento por la pandemia de la covid-19, y los derechos al servicio público han sido las principales quejas de los ciudadanos ante el Estado, especialmente en el presente mes de mayo.

Los servicios públicos domiciliarios como el agua potable, gas doméstico y electricidad, son  fundamentales e influyen directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Estos servicios están definidos como actividades prestacionales de interés colectivo, que deben ser garantizados por el Estado, ya que están establecidos constitucionalmente como competencias del Poder Nacional.

En particular a nivel local le corresponde a los municipios, quienes a través de sus entes públicos deben prestar dichos servicios, conforme a lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Nacional. Asimismo, el artículo 82, establece como derecho social de toda persona a tener acceso a una vivienda, cómoda, adecuada, higiénica con prestaciones básicas esenciales.

Los servicios deben ser entendidos en toda su dimensión, como un derecho que tiene toda persona a recibir una adecuada prestación de servicios públicos que dignifiquen su vida. En consecuencia, el Estado como exclusivo prestador de los mismos está obligado a mantener un nivel óptimo; su prestación debe ser de forma continua, eficiente y sin interrupción alguna.

La Gente Propone visualiza la realidad en San Cristóbal

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone, se ha encargado de realizar un seguimiento de los servicios públicos en el municipio, quienes a través de distintas encuestas, ha realizado un análisis comparativo del funcionamiento de los servicios públicos fundamentales. En este sentido, evaluaron la primera semana del mes de abril del 2020 y bajo su base porcentual la compararon con la base de la tercera semana del mes mayo que se refleja en su último Boletín Informativo.

Por ello, se pudo determinar durante el periodo indicado, que existió una variación considerable en cuanto al servicio del gas doméstico, el cual paso de un 79% a 88% de ciudadanos donde señalaron no contar con el servicio; asimismo, el servicio eléctrico ascendió de un 40% a 88% de apagones prolongados fuera de los bloques programados por Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); además, señalaron los ciudadanos que sufren fluctuaciones diarias de voltaje y que cuentan con el servicio solo de 4 o 6 horas diarias. En cuanto al servicio del agua potable, descendió de 95% a 90% por racionamiento del servicio de 2 o 3 días a la semana.

Como se puede observar, se evidencia una cifra de casi un 100%, que refleja un mal funcionamiento de los servicios públicos principales, por interrupciones y carencia de los mismos durante el tiempo de cuarentena, por las encuestas realizadas los ciudadanos han informado que han conseguido soluciones a corto plazo, como comprar el gas doméstico en moneda extranjera; sacar agua de tomas artesanales y pozos profundos.

En consecuencia, en los últimos meses las comunidades se han organizado y han realizado sus denuncias en campañas virtuales a través de la red social Twitter, bajo el hashtag #TACHIRARECLAMA.

(Prensa/La Gente Propone)