Regional

Cuatro ejemplos de mujeres en Táchira

9 de marzo de 2024

312 vistas

Todos los días, cientos de mujeres dan importantes aportes al país, cada una desde su lugar de acción. Ellas cada día abren camino en los distintos campos laborales que tradicionalmente han estado dominados por hombres. Actualmente algunas damas ocupan esos lugares y otras desde sus hogares preparan a sus hijas para enfrentar y conquistar el mundo

Bleima Márquez

El mundo entero conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por las Naciones Unidas destinada a recordar la incansable lucha por la igualdad con el hombre y la sociedad, el reconocimiento de sus derechos, y el desarrollo integral.

Cada año, a pesar de las distancias, los límites de los países, las costumbres, las culturas, las creencias religiosas, diferencias étnicas, lingüísticas, económicas y políticas, las mujeres del mundo celebran su día. Ellas salen como todos los días a continuar luchando para alcanzar sus ideales.

 Venezuela no es la excepción. Por eso “Yo Reporto”, el programa de las comunidades que se transmite todos los viernes a las 11:00 de la mañana, hizo un paréntesis para dedicarles la edición de esta semana.  Conversamos con cuatro mujeres, que con su trabajo y empeño marcan un precedente en medio del complejo contexto que atraviesa Venezuela.  Ellas son un referente, un ejemplo a seguir.

María Eugenia Suárez es licenciada en Radioimagenología, con más de 14 años de experiencia en esta profesión. Desde hace cuatro años se desempeña en el área forense, en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf) donde forma parte del programa Senamecf Educa, creado hace 2 años. Los temas abordados son: El maltrato no es amor, mi cuerpo es mío por eso lo protejo, el daño de las drogas en mi cuerpo, qué hacer cuando un familiar fallece, cómo retirarlo del Senamecf, la importancia del abrazo, entre otros. En la actualidad cursa un posgrado en Criminalística.

María Eugenia recalcó la diferencia que hay entre un hombre y una mujer, y es que son portadoras de vida: “Hablan del tema de igualdad, pero nunca vamos a ser iguales porque nosotras somos las portadoras o el canal para poder llegar a este mundo terrenal. Uno siempre tiene que tener dos puntos de vista, el propio, el de tu esencia. Jamás podemos perder la esencia”, y agregó que su familia es muy unida y eso es muy sanador gracias al trabajo en equipo que acostumbran a ver.

Destacó que tanto las mujeres como los hombres experimentan diversos sentimientos, y eso es normal. “Llorar es normal, sentirse triste es normal, ir al psicólogo es normal, pedir ayuda también es normal”, apuntó María Eugenia y agregó que el tema del machismo a veces lo impulsan algunas mujeres.

 Loreinis Añez tiene 30 años, es licenciada en Ciencias policiales egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se desempeña como inspectora de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde ha tenido distintas responsabilidades. Fue jefa de Recursos humanos en la División Contra la Delincuencia Organizada, y actualmente es la responsable de la Oficina de Protección y Bienestar Social de la misma dependencia de ese cuerpo de seguridad ciudadana.

 Loreinis, oriunda de El Vigía, estado Mérida, expresó su satisfacción de formar parte de la Policía Nacional y poder servir al pueblo brindando seguridad y tranquilidad. Le gusta asumir retos y responsabilidades.

Describe a las mujeres de su familia como emprendedoras, aguerridas, fortalecidas, trabajadoras: “Pensar en mi madre, mis abuelas, mis tías, me mantiene fuerte porque son personas fuertes, y cuando siento que estoy débil, ellas son mi fortaleza. Ellas pueden, ellas están, yo también debo estar ahí. Más que un recuerdo, es mantenerlas presentes”.

 Aminta Ramírez es licenciada en Enfermería y está en el área de la salud desde hace más de 15 años. Trabaja en dos centros asistenciales donde acuden personas vulnerables: Hospital Central de San Cristóbal y CDI del municipio Torbes. Además, brinda atención privada en su tiempo libre.

 Para Aminta, trabajar en el principal centro de salud no es fácil, pero es una labor que hace con mucho cariño. Sabe que los pacientes están allá porque requieren de cuidados especiales.

Muchas veces hace guardias nocturnas, sola en un servicio, donde debe atender a más de 20 pacientes. Al día siguiente acude a su otro trabajo, prácticamente sin descansar. Aunque el sueldo no compensa el esfuerzo, su espíritu de servicio no le permite dejar la labor: “Uno da todo por el paciente, pero no es posible atenderlos al mismo tiempo”.

 María Márquez forma parte del personal de Diario La Nación. Tiene 35 años recorriendo los pasillos de este medio de comunicación. Contó su rutina de cuando sus hijos eran pequeños y, al igual que las demás invitadas, reveló que el secreto para permanecer tantos años en un trabajo es la constancia, dedicación, disciplina y ganas de hacer bien las cosas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse