Política, Regional
Cuatro estaciones de servicio atienden plan de contingencia
18 de marzo de 2020
- Al sector salud se le surtirá solo al que esté de guardia en la contingencia.
- Los productores tendrán que tramitar sus autorizaciones a través del Gabinete Productivo y la Comisión del Desarrollo Económico del CLET
Favio Hernández
La diputada Nellyver Lugo, del Gabinete de Combustible del estado Táchira aclaró las dudas que quedaron en el colectivo en materia de distribución, de gasolina, a raíz de las últimas decisiones.
De tal manera, Lugo explicó que ante el plan de contingencia el Gabinete de Combustible habilitó solo cuatro estaciones de servicio para atender al personal que labora en esta contingencia en el área metropolitana.
Una vez conocido que cada sector adjudicado a esta contingencia dispondrá de la habilitación de su propia estación de combustible, se determinó que la bomba de Caneyes quedó asignada para funcionarios enmarcados dentro de la contingencia y planes extraordinarios de los municipios Cárdenas y Andrés Bello.
La bomba La Redoma será para el uso de la flota institucional pública y privada. Es importante acotar que solo se aceptará vehículos debidamente identificados con las instituciones, por lo que quedan exentos los vehículos privados.
Sector salud
Para las unidades productivas en materia agrovegetal, comercial e industrial está la estación de servicio La Cordillerana, mientras que la Servicentro Mar quedó a disposición de todo lo relacionado con la rama de la salud.
Con respecto al ámbito asistencial, la vocera fue enfática a que se le prestará el servicio solo a los galenos y enfermeros que estén atendiendo la contingencia, y que las clínicas privadas que atienden emergencias deberán tramitar un salvoconducto con la Autoridad Única de Salud, la doctora Amelia Fressel, quien estará atendiendo en las oficinas de la Gran Misión Barrio Adentro.
Esta bomba también beneficiará a los pacientes críticos, y con esto la diputada al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) quiso decir que servirá para personas en tratamiento de diálisis y que presentan cuadros comprometidos.
Productores
Por su parte, los productores tendrán que tramitar sus autorizaciones a través del Gabinete Productivo y la Comisión del Desarrollo Económico del CLET, en un horario de atención de 9 de la mañana a 1 de la tarde, “todos los días”.
Como requisitos deberán consignar un justificativo de la actividad productiva en desarrollo del mismo producto, guías de SADA o INSAI, o cualquier organismo que regule la actividad comercial que disponga.
“No todas las actividades comerciales están consideradas en este plan, sino a las que obedecen a las necesidades básicas para el abastecimiento del pueblo tachirense”, aclaró Lugo.
Emergencias con la ODI
Conscientes de que a las personas se les puede presentar cualquier emergencia que ameriten desplazarse en sus vehículos, estos deberán exponer los casos y solicitar la autorización del Órgano de Defensa Integral (ODI) y los cuadrantes de paz.
Finalmente serán ellos quienes determinarán la situación y decidirán si amerita que la persona surta de combustible su vehículo u opten por otras alternativas de movilización.
Cantidades diferentes
Del mismo modo se conllevó a que solamente las ambulancias, vehículos de bomberos, Protección Civil, organismos de seguridad, surtan 30 litros, mientras que los demás solo podrán llegar hasta 25 litros.
Asimismo, anunció la existencia de estaciones de servicio pilotos en los demás municipios de la entidad tachirense, las cuales se suscribirán a planes de contingencias del área metropolitana.
Prohibido hacer colas
Lugo fue enfática en recordar la prohibición de personas haciendo cola a las afueras de las estaciones de servicio, alegando que esto lo que genera es obstaculización de la vía pública ante la posibilidad de cualquier emergencia, y se transforma en un conglomerado de individuos en donde se pueda propagar cualquier enfermedad.
“No se la va a surtir gasolina a nadie, salvo las excepciones ya especificadas”, sentenció la parlamentaria.