Uno de los problemas en materia de vialidad, sobre todo en las zonas rurales, es encontrar semovientes en las vías, en especial de la ganadería o de granjas. Muchas veces, esos animales van sin guías que los controlen y pueden ocasionar accidentes fatales.
Antes era común ver aparecer repentinamente animales en las carreteras, pero ahora también han sido reportados en la ciudad. Recientemente, Protección Civil Táchira alertó a los conductores, a través de sus redes sociales, sobre el riesgo de sufrir accidentes por esta causa. “Este Instituto informa a conductores que transitan por la autopista tramo I, adyacente a la estación de servicio Caneyes, tener #PRECAUCIÓN motivado a #SEMOVIENTES en la vía. Recordemos que el día #24nov 15:12 HLV se presentó un siniestro vial, moto con semoviente, dejando al motorizado con un traumatismo craneoencefálico moderado”, dice textualmente el pos.
Funcionarios del Servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) afirman que, aunque en la Ley de Tránsito y su reglamento no se refiere puntualmente a este caso, sí queda claro que “las autopistas y carreteras son de uso exclusivo para el tránsito de vehículos de cualquier tipo y para peatones. En caso de haber algún incidente, la responsabilidad se les atribuye a los propietarios de los animales”.
Asimismo, refirieron que “todo propietario de semovientes tiene el deber y la obligación de mantener en buen estado los cercados de sus terrenos, a fin de evitar la salida de sus animales. La movilidad de los semovientes debe hacerse de manera apropiada. bajo los principios de seguridad y legalidad correspondientes. Su desplazamiento a través de las vías públicas es un factor altamente determinante en la ocurrencia de un siniestro vial, afectando la seguridad de los animales y de las personas”.
Para minimizar el riesgo que representan los animales que aparecen sorpresivamente en las calles, carreteras, avenidas y autopistas, los funcionarios recomiendan:
1. No dejar animales sueltos en las vías públicas, o con libre acceso. Recuerden que está prohibido obstaculizar la libre circulación, y más aún poner en riesgo a las personas y a los mismos semovientes.
2. No es recomendable pastorear el ganado en el lado derecho de la vía o en las cercanías de los separadores viales.
Bleima Márquez