“Debe activarse el protocolo de crisis humanitaria ante aumento de refugiados”

690
Diputada Gaby Arellano.

La Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano, se trasladó a la frontera colombo-venezolana, tras cumplirse 3 años de la decisión del gobierno nacional que a su juicio condenó a la miseria a los venezolanos.

La parlamentaria indicó mediante una nota de prensa que hasta la fecha, hay “un  millón 500 mil venezolanos en calidad de refugiados en Colombia, 579 mil en Ecuador, 400 mil en Perú y 300 mil en Argentina, cifras dadas por los departamentos de migración de cada uno de esos países. Estamos hablando de más de 2 millones 779 mil desplazados en América Latina huyendo de la desidia que representa Nicolás Maduro».

En ese sentido, aseguró que «es necesario la activación urgente del protocolo de ACNUR para el caso de crisis de refugiados. Los venezolanos que salen por la frontera colombo-venezolana no son simples migrantes, son refugiados, que huyen por miedo del territorio venezolano por no morir de hambre, por falta de medicamentos o porque la inseguridad no acabe con sus vidas. Por eso, hacemos un llamado a la activación del Corredor Humanitario en la frontera Venezuela-Colombia».

Gaby Arellano ratificó que es necesaria la activación de este protocolo en toda América Latina, toda vez que «día a día vemos familias desplazarse hasta caminando por distintos países de la región para poder conseguir comida, ya que en el estado fallido de Maduro no le garantizan la certidumbre de vida».