miércoles 17 agosto, 2022
InicioRegional“Debería declararse la emergencia sanitaria por problemas con la basura en San...

“Debería declararse la emergencia sanitaria por problemas con la basura en San Cristóbal”

346 views

El burgomaestre consideró el cierre técnico del relleno sanitario de San Josecito, municipio Torbes, como una situación particularmente grave, que pone en peligro la salud de la población


Por Armando Hernández

“Hemos solicitado al ministerio de Ecosocialismo que proceda a declarar la emergencia sanitaria en la ciudad de San Cristóbal, como consecuencia de la grave situación que se está viviendo por el cierre del vertedero de San Josecito, municipio Torbes, lo cual es particularmente grave, por cuanto pone en peligro la salud de nuestra población, que está amenazada en un momento tan crítico como el de la pandemia y la aparición de basura en calles, avenidas y otros lugares públicos”.

Así lo expresó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado López, al explicar que la situación está afectando de igual manera a nueve municipios del área metropolitana y, particularmente, no ve una solución a corto plazo.

Se necesitan recursos, que deben ser enviados desde Caracas, ya que ni la Gobernación ni la Alcaldía cuentan con medios para solventar la situación.

Personas inescrupulosas han dejado sus desechos en la plaza Los Mangos, en Barrio Obrero.

“Es un cierre técnico del vertedero, particularmente grave, y así lo quiero informar a la población”, dijo el burgomaestre.

“Ya han transcurrido 72 horas y se comienza a ver la basura y los desechos sólidos en calles y avenidas, generando contaminación. Hoy estamos solicitando al ministerio de Ecosocialismo, en Caracas, que declare en situación de emergencia sanitaria a la ciudad de San Cristóbal, por razones elementales. La situación de pandemia que hoy vivimos y las pésimas condiciones ambientales generadas por la acumulación de desechos colocan a nuestro pueblo en peligro”.

Precisó que ya solicitaron al ministerio de Finanzas el apoyo para que suministre los recursos que se necesitan para el pago de la maquinaria y mantenimiento.

“El vertedero es competencia y responsabilidad de la gobernación del estado Táchira. La gobernadora nos informó que el lunes podrían llegar los recursos, pero no hay nada seguro, y creo que se debería declarar la emergencia sanitaria para que se acelere esto desde Caracas, y el dinero para pagar llegue lo más pronto posible”, acotó Delgado López.

—Antes de que esto ocurriera, desde la alcaldía se estaba cumpliendo de manera eficiente con la colección de basura, dijo. Surgió un imprevisto y se hace un llamado al civismo de la población para no colocar la basura en las calles ni sitios públicos. Vamos todos a realizar un esfuerzo y colaborar, hasta que esta situación pueda resolverse.

Gustavo Delgado también informó sobre una reunión prevista con los alcaldes de los municipios afectados, a fin de acordar las acciones que se deben seguir ante la emergencia que esta situación representa.

Así mismo, hizo referencia a otro problema, al explicar que el paso hacia el vertedero está en muy malas condiciones, pues existe una falla de borde que dificulta el paso de los camiones. Recomendó aprovechar el momento para emprender la reparación de la vía, lo cual es competencia de la alcaldía del municipio Torbes, gobierno nacional y regional.

- Advertisment -
Encartado Publicitario