miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional Deciden cierre temporal de mercados a cielo abierto

Deciden cierre temporal de mercados a cielo abierto

1.493 views

Luego de que se acatara a cabalidad la suspensión de actividades en los mercados a cielo abierto, específicamente en DIMO y las afueras de Los Pequeños Comerciantes, esta semana se llevará a cabo una serie de reuniones con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de esta medida, así como también la vigencia de la misma y la fecha en que se podría volver a dar permiso a las labores en dichos recintos.

Para el fin de semana que recién pasó, incluso a última hora, se decidió la suspensión de actividades en dichos mercados, luego de que las autoridades nacionales y regionales así lo determinasen tras reuniones sostenidas, una medida a la que se llegó por temor a la creación de un foco de contagio del COVID-19.

Hoy se reúnen

Hoy, lunes, inician las mesas de trabajo en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) para tomar cartas en el asunto de los mercados, en donde estarán, nuevamente, las autoridades nacionales y regionales, junto a representantes de los vendedores que laboran en mercados a cielo abierto.

Organismos como la Redi, Zodi, diputados del CLET, alcaldía de San Cristóbal, Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, cuerpos policiales y de prevención, y Protectorado del Táchira, serán quienes determinen el destino del asunto.

Cabe destacar que para este cierre temporal influyó mucho el incremento de los casos comunitarios en la zona metropolitana del estado. Precisamente, según se pudo conocer con información de buena mano, luego de que falleció un hombre que residía en el barrio Madre Juana, a causa de coronavirus, sector que se ubica en las cercanías del mercado de DIMO.

Toma por parte del Ejército

Este fin de semana, los espacios ocupados por vendedores en el mercado de DIMO y a las afueras de Los Pequeños Comerciantes contaron con el resguardo de los efectivos del Ejército nacional, quienes acordonaron la zona e impidieron el paso de vehículos y comerciantes informales.

Solo se permitió el funcionamiento del comercio formal, aunque regido por el horario permitido. Luego de las 2:00 de la tarde comenzó el barrido de la zona, valiéndose de un perifoneo como medida de comunicación.

Vecinos seguros

A pesar de que a dichos mercados asiste una gran cantidad de personas para abastecerse de alimentos, la medida caló muy bien en la colectividad sancristobalense, en especial en las personas que residen en los lugares en donde se activan dichos expendios comerciales informales.

Tal fue el caso de Enrique Ortega, habitante de las adyacencias del mercado Los Pequeños Comerciantes, quien lamentó que se haya tenido que esperar mucho tiempo para “hacer cumplir una medida que ya estaba establecida desde hace mucho tiempo”.

Recordó que, desde hace meses, Freddy Bernal había anunciado que solo se iba a permitir trabajar los días lunes, miércoles y viernes en Los Pequeños Comerciantes, pero esto “nunca se cumplió”.

“Esto era la pequeña Parada de Cúcuta en San Cristóbal. Aquí no había ley”, comentó, al mismo tiempo que alegó que el descontrol en la zona representaba un foco de infección, pues “no se podía salir de nuestras propias casas” y causaban contaminación en el sector.

“No es un cierre definitivo”

Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, aclaró que esto “no es un cierre definitivo”, sino que es una medida de prevención y resguardo para la colectividad.

Manifestó que la situación en estos mercados es “difícil de controlar”, ya que no tiene entradas formales, a pesar de que se han implementado ciertas estrategias de prevención, como charlas de concientización, entrega de tapabocas y desinfección de áreas comunes.

Reconoció el edil que para que se reactiven los mercados habría que esperar que se aplane la curva de contagios por casos comunitarios, porque lo primordial es conservar el bienestar de la población.

Reubicación en otros espacios

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, dijo que en más de una ocasión ha puesto a la orden espacios en mercados populares plenamente constituidos, como lo son los mercados de Santa Teresa, La Guayana y La Villa.

Incluso solicitó el apoyo del sector transporte para que se encargue de llevar a las personas que necesitan trasladarse a estos recintos para adquirir sus alimentos, acotando que en los mismos se lleva a cabo un mejor control de las medidas de seguridad y prevención ante el COVID-19.

Favio Hernández

- Advertisment -