Declaran emergencia sanitaria en San Cristóbal

587
El alcalde Gustavo Delgado, dijo estar muy preocupado. (Foto/Gustavo Delgado)
El alcalde Gustavo Delgado, dijo estar muy preocupado. (Foto/Gustavo Delgado)

El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, declaró este martes la ciudad en emergencia sanitaria, debido a que los desechos sólidos abarrotan las principales calles y avenidas con saldos de personas enfermas.

Dijo la primera autoridad municipal que “tenemos el problema grave de que el vertedero de San Josecito está cerrado otra vez, situación insoportable que nos ha causado mucho daño ya que  la recolección de desechos se pierde al no poder hacer la deposición final”.

—Estamos declarando la emergencia sanitaria  en San Cristóbal ante el informe que hemos obtenido de expertos epidemiológicos que nos afirman que ya hay personas enfermas producto de la alta contaminación, que genera dichos desechos en la ciudad-, señaló  el alcalde.

Para Gustavo Delgado la población no tiene idea de la  crisis  sanitaria en que se encuentra la ciudad por la situación planteada con el vertedero de San Josecito, “ya uno no sabe si hay saboteo o se busca otros interese políticos  porque siempre es el mismo asunto de que allí las comunidades protestan, por todos los servicios públicos que son parte del Gobierno nacional y lo primero que hacen es trancar el acceso al vertedero”.

—Responsablemente, tenemos que declarar la emergencia sanitaria para evitar males peores y que el Gobierno nacional y regional nos ayuden atacando esta delicada situación  por la que atravesamos porque la basura está acumulada en las calle y avenidas y ya no es por falta de recolección de sino que no tenemos a dónde botarla-, expuso el alcalde Delgado.

Sacar la basura días establecidos

Dijo el alcalde Delgado  que el plan de contingencia por parte de la municipalidad, continúa realizando sus labores de recuperación en las distintas parroquias, por lo que se hace el llamado de atención a vecinos y comerciantes para que se respeten los días de recolección que corresponde a cada sector.

—Importante recordar a los vecinos de San Cristóbal, que el vertedero lleva  15 días cerrados y que no fue responsabilidad de la alcaldía, nuestra responsabilidad es la recolección, y más de 6 mil toneladas de desechos sólidos quedaron represadas en la ciudad, situación que hemos venido subsanando desde el día viernes que se abrió nuevamente-, dijo Delgado.

Dijo que de 25 camiones compactadores que se tienen en servicio hoy salieron solo 13 a trabajar, los demás se encuentran paralizados por falta de lubricantes, averías de motor, entre otros.

De 10 camiones volteo solo 4 están operativos, pero dijo que la ciudadanía debe saber que la alcaldía ha dado la cara, “hemos estado trabajando mañana, tarde y noche para recuperar el municipio, no es fácil porque 13 días cerrado el vertedero lógicamente daño toda la programación que se tenía por nuestra parte”.

Augusto Medina