martes 17 mayo, 2022
InicioRegionalDefinen zona para amortiguar impacto ambiental en Chorro El Indio

Definen zona para amortiguar impacto ambiental en Chorro El Indio

598 views

Las fuentes de agua que abastecen a los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Andrés Bello nacen en el Parque Chorro El Indio y sus inmediaciones; el crecimiento urbano, junto a la agricultura, pone en peligro su sostenimiento y, por ello, Inparques diseñó la Zona de Amortiguamiento para frenar el impacto ambiental y preservar el recurso hídrico.

El equipo de ingenieros y biólogos que adelanta los trabajos de activación de la Zona de Amortiguamiento para el Parque Nacional Chorro El Indio, encabezado por el ingeniero Héctor González, jefe de la División de Parques Nacionales, de Inparques, visitó la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cárdenas, donde expuso detalles sobre la realidad de este delicado ecosistema. Con la creación de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional se establecerá el ordenamiento y uso de sus inmediaciones, donde hay microcuencas productoras de agua, espacios naturales que se ven afectados por el crecimiento urbano y por la ampliación de la frontera agrícola. Los especialistas en este estudio alertaron acerca de que muchos de los acueductos que abastecen a la población del municipio Cárdenas se ubican en la Zona de Amortiguamiento o nacen en el Parque Nacional Chorro El Indio.

42 % del Parque Chorro El Indio está en Cárdenas

Precisó el ingeniero Héctor González que el 42 por ciento del Parque Nacional está en territorios del municipio Cárdenas, por lo que las condiciones de vida de la población cardenense están ligadas a las condiciones ambientales de ese ecosistema. Explicó que la creación de la Zona de Amortiguamiento sienta las bases para la protección de las áreas aledañas a este parque, cuya actividad tiene un impacto sobre el mismo.

Concejales de Cárdenas participaron en la discusión planteada, en la sede de la Sala Técnica de los consejos comunales.

Subrayó que la creación de la Zona de Amortiguamiento es producto de la sentencia del Tribunal Superior Agrario emitida en 2020, la cual obliga a la protección de esos espacios; allí establece su definición entre los 100 y los 3 mil metros de protección. En este ámbito tienen competencias el Minec y las alcaldías de los municipios que abarca el territorio del Parque Nacional Chorro El Indio.

“El propósito es crear un colchón de protección, que no solo protegerá las fuentes de agua, sino que detendrá y evitará la migración de la fauna silvestre hacia las zonas pobladas, ya que en la actualidad el crecimiento urbano próximo al parque está eliminando los corredores ecológicos”; ello ha causado que especies de fauna silvestre están migrando por instinto de supervivencia, como advierten organizaciones protectoras de la fauna. Los concejales de Cárdenas atendieron la propuesta con disposición a trabajar en ese sentido, y la alcaldesa Marta Gallo ofreció toda la colaboración que se requiera en la misión de aplicar las normativas de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Chorro El Indio. (A. González /Prensa Alcaldía Cárdenas)

- Advertisment -
Encartado Publicitario