Regional
Denuncian contaminación en El Llanito a causa de producción de cemento
7 de mayo de 2020
El consejo comunal de El Llanito, y vecinos del sector, afirmaron que el aire está lleno de humo y partículas de cemento. Además, aseguran que en las noches no pueden dormir por la dificultad respiratoria que les ocasiona
Bleima Márquez
Vecinos de El Llanito, municipio Cárdenas, vía Cordero, denuncian que la empresa Suministro Ferretero Las Rocas, presuntamente procesa desde hace tres años cemento a granel, generando altos niveles de contaminación que perjudica a la comunidad.
María Carrillo de Rojas, Javier Escalante y Yudith Galvis, integrantes del consejo comunal de la referida localidad, señalaron que en las últimas tres semanas han descargado un número importante de gandolas de cemento.
300 hogares afectados
Los representantes vecinales indicaron que el supuesto proceso de elaboración de este material de construcción impacta negativamente en los habitantes de la zona, generando diversos tipos de enfermedades respiratorias y alérgicas.
–La situación afecta aproximadamente a 300 familias de dos comunidades de El Llanito, aseguraron los representantes vecinales, acotando que las viviendas ubicadas atrás de la empresa, son las más perjudicadas.
Al respecto afirmaron que actualmente hay casos de alergias, bronquitis, asmas y otros problemas respiratorios a causa del humo que resulta del proceso de producción del cemento a granel.
Cada vez que realizan las descargas, el humo que emana entra a las casas y es aspirado por las personas que allí habitan, dijeron los integrantes del consejo comunal de El Valle, quienes resaltaron la presencia de ancianos, discapacitados y niños con delicadas condiciones de salud, producto de la elaboración de este material.
Carecen de permisos
Carrillo, Escalante y Galvis, comentaron que hace tres semanas los consejos comunales de El Llanito y Bolivariana, realizaron junto con los concejales Rony García y Auxiliadora Bastidas, una revisión a la referida empresa, y encontraron que no tienen los permisos necesarios para elaborar cemento a granel.
–No cuentan con el permiso del Ministerio del Ambiente, tampoco con la aprobación de los consejos comunales respectivos, denunciaron los representantes vecinales, acotando que a pesar de ello continúan con las descargas.
Los representantes del consejo comunal del El Llanito, junto con los habitantes de la comunidad, hacen un llamado de urgencia al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y a la Dirección de Protección Ambiental de la alcaldía de Cárdenas, para que pongan punto y final a la contaminación que genera esta empresa, presumiblemente, productora de cemento a granel. Las consecuencias ambientales y en la salud del pueblo son fatales.
@bleimamr
#QuédateEnCasa
#YoReportoALaNación
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por: [email protected]