Regional

Desde el Táchira se impulsa una consulta nacional para promover un viraje a la crisis política del país

19 de diciembre de 2019

542 vistas

En pro de activar un mecanismo de consulta nacional para este 2020, que posibilite en el país un viraje político en el Estado venezolano con el apoyo de la comunidad internacional, un grupo de insignes tachirenses ha venido difundiendo los lineamientos de ese gran proyecto, en pro de buscar un amplio apoyo popular al mismo

Édgar Flores, Luis Granados, Guillermo Colmenares Finol y Orlando Ramírez, personalidades reconocidas en el ámbito político tachirense, hacen parte del equipo que impulsa la iniciativa, una organización civil denominada Integración Ciudadana.

Como afirmó Luis Granados, “nosotros, como ciudadanos, las únicas herramientas que tenemos son las herramientas que nos dan la Constitución, y la vida civilizada como tal y la democracia, en el mejor sentido de la palabra. Consideramos que tenemos que hacer un aporte en medio de tantos fracasos de 20 años, de avanzada y retroceso del mismo sector político que no ha interpretado cabalmente la gravedad del problema venezolano. Nos hemos visto en la necesidad de invocar el ejercicio de la soberanía popular que está consagrado en los artículos 5° y 70°  de la Constitución. Con base en eso, nos dimos a la tarea de organizar un proceso y proponerle a la comunidad nacional e internacional un proceso de consulta popular.

Consideran que es la vía más expedita en este momento para solucionar los problemas nacionales pues es democrática, incluyente, participativa, y electoral. Tal consulta iría encaminada a respaldar las líneas generales de la transición política propuesta por Juan Guaidó, en lo que denomina el cese de la usurpación. A partir de esa consulta se avalarían incluso decisiones que competen a la seguridad nacional y la intervención de la comunidad internacional en ella.

Agregó Granados que “no podemos seguir ya en una actitud pasiva, esperando todas las noches, al acostarnos, que al día siguiente amanezcamos con un mesías que nos va a resolver los problemas de la República. Yo creo que tenemos todos la obligación de acatar ese mandato constitucional 333 y otro muy importante, que es el artículo 326, que es el que se refiere a la seguridad nacional, donde nos dice que tenemos corresponsabilidad los venezolanos de velar por la seguridad de la Nación, y el bienestar de los venezolanos en general”.

Agregó que “hemos elaborado un planteamiento que está a consideración de los venezolanos, que incluye 7 preguntas fundamentales que serían las que se consultarían a los venezolanos y que arrancan por las tres planteadas por el presidente Guaidó, que en primer lugar contempla limpiar la casa, hacer un cese de la usurpación, para ir luego a un gobierno de transición que ponga en orden algunas cosas vitales de la Nación, y entonces sí ir a un proceso eleccionario con un CNE que garantice cabalmente unas elecciones libres, democráticas y confiables, con una veeduría amplísima de la comunidad internacional que avale ese proceso, así como lo hará con la consulta que proponemos”.

“Nosotros queremos hacerle ver a la comunidad internacional –sigue Granados– que así como están planteadas todas las opciones sobre la mesa para resolver la salida a la tiranía que estamos padeciendo en este momento, que se considere entre ellas hacer una consulta a los venezolanos en ejercicio de la titularidad de la soberanía popular y el poder originario. No es lo mismo que en un acuerdo, en una mesa de un grupo reducido de dirigentes políticos o autoridades, le pidan que vengan e intervengan en Venezuela para darle protección a través de los mecanismos que la sociedad internacional contempla para resolver este tipo de situaciones, como el Derecho de Protección de las Naciones Unidas, establecido en el GOP, o el planteamiento del TIAR en la OEA, o de nosotros, en nuestra propia legislatura, con la activación del 187; a que se manifiesten al respecto ante la comunidad internacional 12 o 14 millones de venezolanos a través de la consulta.  Eso es muy difícil, que la sociedad internacional se ponga en contra, a menos que tenga una serie de intereses que le convenga que Venezuela siga en esto, porque estamos acudiendo a la soberanía popular, estamos a la razón de ser de la democracia, al pueblo, que es la fuente de las leyes, de los congresos, de las asambleas”.

El exgobernado Édgar Flórez también se pronunció y afirmó que se quiere un gobierno de transición, pero no un gobierno de una sola persona, sino que pueda ser compartido por gente distinta.

“La gente tiene fobia de los partidos políticos –sostuvo Flórez-, mire que se lo dice una persona que estuvo por muchos años en un partido político, y que no ha dejado de hacerlo; pero el pueblo quiere una cosa distinta. Los partidos, como grandes mediadores deben actualizarse, cambiarse, para que el pueblo pueda creer en ellos. De manera que nosotros, como venezolanos, tenemos la gran obligación de darle una solución democrática y constitucional a este problema porque hasta ahora, en estos 20 años, la imagen que tenemos es el desastre que está padeciendo Venezuela en todos los órdenes, hasta estamos perdiendo la soberanía territorial por la actuación de agentes irregulares, como la guerrilla en el territorio nacional. El 19 de abril es la fecha tentativa para realizar esta consulta.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse