martes 25 enero, 2022
InicioRegionalDesde hoy y hasta el 12-D será la Consulta Popular

Desde hoy y hasta el 12-D será la Consulta Popular

911 views

Desde este sábado 5 y hasta el sábado 12 de diciembre, se desarrollarán las tres etapas del proceso de la Consulta Popular ciudadana, que está siendo promovida por varias organizaciones civiles del país, con la aprobación de la Asamblea Nacional, para pedir al pueblo respuesta a tres preguntas, según explica el doctor Jesús Berro, coordinador regional del Comité Promotor de la Consulta en el estado Táchira.

Explica Berro que se debe entender que esta Consulta se trata de un acto de participación, que no es un evento electoral, pues no se va a elegir cargos. Es la participación de todos, para tomar una decisión, bajo el criterio de la autodeterminación de los pueblos, que es un gran principio universal.

—Es decir, señala, nos estamos consultando nosotros mismos, con tres preguntas. Una primera que gira en torno al cese de la usurpación, ¿Exige Ud. el cese de la usurpación, y ante el vacío de poder que pueda generarse, inmediatamente celebrar elecciones de carácter presidencial y legislativo?, SÍ o NO; la segunda pregunta, ¿Rechaza Ud. el proceso electoral del 6-D por considerarlo fraudulento, y solicita a la comunidad internacional que desconozca esa Asamblea elegida? SÍ o NO.

Y la tercera va con un verbo que es determinante: ¿Ordena Ud. que se activen los mecanismos internacionales para, primero, que se rescate la democracia; segundo, que se dé un cese a la situación de calamidad humanitaria que tenemos nosotros (y que vemos cada día en el paso de los caminantes buscando la frontera para irse del país, con la situación de hambruna y de mengua que está viviendo la sociedad venezolana); y, tercero, que se persigan los delitos de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional? SÍ o NO. Esas son las tres preguntas, enfatiza Jesús Berro.

“Cómo vamos a participar”

—El proceso de consulta se extiende desde hoy 5 de diciembre, hasta el 12, en tres etapas. La primera a cumplirse los días 5 y 6, días en que vamos a hacer observación antifraude, es decir, una actividad para detectar todas las irregularidades que se puedan estar cometiendo durante el acto electoral gubernamental, que ya conocemos, pero las vamos a documentar para darlas a conocer a la comunidad y a organizaciones internacionales.

Del 7 al 11, prosigue Berro, ambos días incluidos, se llevará a cabo la llamada Participación Digital Itinerante de la Consulta, el cual es un mecanismo innovador para nosotros, en el uso de la tecnología para un acto comicial.

Para ello, se usará la tecnología de las redes sociales, Instagram, Telegram, la página web, y una aplicación que se va a manejar desde el exterior, y que conocemos como VOATZ, que es tecnología alemana, la cual permite que, desde un teléfono inteligente, tablet o computador, se participe desde su casa, con la obligación de que Ud. debe ser mayor de edad.

Se baja la aplicación, la cual, primero, le va a pedir que haga una foto de su cédula o de su pasaporte, sin importar que esté vencido. Luego le pide una foto suya, con la finalidad de cotejar si la foto de su rostro es compatible con la de la cédula. Esto, para evitar el fraude con la duplicidad del voto. Nosotros buscamos, por razones de moralidad pública, la transparencia absoluta, del proceso, que no haya ninguna duda.

Una vez la aplicación confirma su identidad, el sistema le baja la proforma digital con las tres preguntas, que responderá pulsando el SÍ para cada una. Luego el sistema le enviará un código QR, que se debe anotar en un papelito, y ahí termina el proceso.

Con ese papelito, el día 12, que es la fase final, o sea, la parte presencial, si quiere asistir (no es necesario pues ya su voto está contabilizado), lo lleva al centro asignado, que funcionará en todos los municipios y parroquias del estado, de las cuales se publicará su ubicación los próximos días.

En cada centro habrá dos urnas, una marcada con la letra A y la otra con la letra B. El papelito lo deposita en la urna B, pues la urna A es solamente para quienes ese día hacen el acto de participación. Es decir, los que antes no lo han hecho. A estas personas, ahí mismo les dan el código, y el papelito lo depositan en la urna A. En todo caso, repite Berro, si usted participa desde su casa, no requiere ir el 12 a depositar el voto. No es necesario.

El despliegue

Entre el 7 y el 11, va a haber promotores en la calle, personas que van a estar ofreciéndole a quienes quieran votar y no lo han hecho para entonces, la posibilidad de hacerlo. Estarán en vehículos o en grupos, haciendo lo que se llama la itinerancia en esta etapa del proceso.

Estarán debidamente identificados, y equipados con teléfono, o tablet, y prestarán el servicio para que la persona interesada manifieste su decisión. Y si lo prefiere, ellos están en capacidad de indicarle cómo hacerlo desde su casa, con sus propio teléfono o PC. La aplicación también tiene la particularidad de que le explica el proceso gráficamente, para que Ud. mismo pueda cumplirlo. No hay posibilidades técnicas de que se haga fraude o hackeo del sistema. La tecnología usada es muy segura.

Humberto Contreras

 

- Advertisment -