Regional
Deslizamientos por cloacas rotas amenazan viviendas en Toiquito
24 de febrero de 2025
Las filtraciones de aguas servidas han provocado deslizamientos de tierra y hundimientos en la vía principal. Vecinos advierten que dos mil familias están en riesgo
Bleima Márquez
Habitantes de Toiquito, municipio Guásimos, alertan una crítica situación causada por el grave deterioro del sistema de aguas servidas y el alcantarillado. Esta infraestructura, que sirve a más de dos mil familias, fue instalada hace más de cinco décadas y ha llegado al final de su vida útil. Aseguran que representa un peligro inminente para la seguridad de los vecinos.
El problema principal radica en las severas filtraciones que presenta el sistema de aguas servidas y posiblemente pluviales. Esta situación ha provocado la saturación de los terrenos en la parte baja del sector, desencadenando deslizamientos de tierra que amenazan la estabilidad de las viviendas. La calzada de la vía principal ha sufrido hundimientos como consecuencia de las filtraciones. El tránsito vehicular y peatonal también está bajo riesgo.
Ante este grave escenario, la comunidad de Toiquito solicita la atención urgente de las autoridades competentes. Los residentes temen que la situación empeore y se produzca una tragedia con un saldo lamentable y familias damnificadas.
Eric Colmenares, habitante del sector, alerta sobre la inestabilidad de su vivienda por el desplazamiento del terreno provocado por el colapso del sistema de aguas servidas de la comunidad: “Por la parte de debajo de mi casa ya hay un desplazamiento en el terreno a causa de la red de cloacas que están completamente deterioradas”.
«Estamos viviendo una situación de angustia constante. No sabemos cuándo puede ocurrir un deslizamiento que arrastre nuestras casas”, subrayó una angustiada vecina de Toiquito, y reiteró la imperiosa necesidad de una solución, antes de que sea demasiado tarde.
María Auxiliadora Luna, residente de la zona, destacó que la tubería del enclocado está en muy malas condiciones:
“Estas cloacas tienen más de cincuenta años de haberse construido y la tubería toda, por debajo, está toca carcomida, catalogado por los mismos ingenieros”.
Agregó que hace aproximadamente diez años plantearon la situación en la alcaldía de esa jurisdicción, y según un ingeniero que acudió al lugar, “toda la tubería está colapsada, el agua se está botando por debajo. Todo subterráneo”.
Detalló que el agua que está socavando por las cercanías de su casa sale por la parte de atrás de los terrenos, y ya están cediendo. Además, emana terribles olores. “Ese terreno allí abajo donde está botando el agua tiene mal olor. Huele a cloacas. Es horrible. Es putrefacto el mal olor que sale”, insistió Luna, expresando temor por los daños a la salud y más aún por el riesgo de perder sus viviendas.
El clamor de los residentes de la referida localidad es que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para remediar el problema, y acotan que entre las posibles soluciones se encuentran el reemplazo de la infraestructura obsoleta por una nueva, y la construcción de muros de contención para evitar deslizamientos.
Los afectados insisten en que es primordial la actuación inmediata de las autoridades para evitar una crisis mayor en Toiquito. Reiteran que la seguridad de más de 2.000 familias está en juego y no se puede esperar más tiempo para tomar medidas.