sábado 11 julio, 2020
Inicio Regional Desmienten acusaciones de ecocidio, invasión y envenenamiento de agua en Chorro El...

Desmienten acusaciones de ecocidio, invasión y envenenamiento de agua en Chorro El Indio

1.258 views

Un grupo de vecinos y una representante de consejos comunales de Loma de Pío, Pedraza y Las Martínez, quienes “llevan sembrando desde hace muchos años” en la zona, alegan difamación en su contra


“Productores de la zona han sido afectados a través de informaciones falsas en su contra, con respecto al presunto ecocidio en Chorro El Indio. Se tergiversó la información y además existe abuso de la investidura institucional por parte de un vecino de la comunidad, quien es funcionario del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)”, declaró Nancy Prada, vocera del Consejo Comunal de Habitad y Vivienda de la zona.

A raíz de una abertura de la vía por parte de Corpoelec para el “mantenimiento de las torres eléctricas de alta tensión que se encuentran en la zona, sin previa notificación oficial al Consejo Comunal y vecinos”. La corporación pidió la colaboración de algunas personas que poseen adjudicación de terrenos, quienes le informaron al consejo comunal, y este advirtió que debían tener al día la permisología necesaria de las diferentes instituciones del Estado.

–Al otro día estaba la máquina ahí con la gente de Corpoelec. Lamentablemente parece ser que no tenían la permisología protocolar en el momento, hecho que generó un llamado de atención de varias de las instituciones pertinentes, porque tenían conocimiento de que supuestamente ahí se estaba abriendo paso de una vía por parte de más de 30 ‘invasores’ para construir viviendas, cosa que es falsa, eso se pudo comprobar posteriormente–, relató la vocera.

Luego esa “falsa información” se viralizó en los medios de comunicación y redes sociales “poniendo al escarnio público a estas personas que lo que hicieron fue colaborar con Corpoelec, además de una campaña de descrédito y difamación hacia ellos, que son personas con adjudicación de terrenos en la zona y reconocidos por la comunidad”.

Destacó que la máquina que llevó Corpelec para abrirse paso y hacerle manteniendo a las torres eléctricas de la zona, así como una tala de algunos árboles, «es un trabajo que se hace todos los años debido al mantenimiento de las torres”.

Sin embargo, afirmó la existencia de un sendero por donde los productores se movilizan en motos para trasladar la cosecha, aunque actualmente admiten que ese estrecho camino quedó más amplio, pero “fue debido a la máquina traída por Corpoelec recientemente”, agregó.

Es por ello que denuncian manipulación de la información que los señala directamente, con respecto a las recientes y reiteradas denuncias sobre el ecocidio perpetrado en el parque nacional Chorro El Indio.

Temen revocación de adjudicación

Prada acompañada de la familia Romero Colmenares, los hermanos Contreras Santander y hermanos Prada, manifestaron su molestia y preocupación tras los señalamientos de los que han sido objeto, así como de la posible revocación del título de adjudicación para hacer uso de los terrenos del sector, donde desde hace años desarrollan actividad agrícola.

Indicó que actualmente en esos terrenos hay sembradas unas dos mil plantas de tomate y dos mil más de ají. “Pero todo esta falsa acusación ha traído problemas hasta el punto de quitarles el derecho al trabajo y al sustento. Recientemente al sacar la producción y ponerla en venta al público, los productores fueron acusados de cosechar y vender alimentos tóxicos, por, supuestamente usar productos agroquímicos, cosa que es totalmente falsa. También los acusaron de que están envenenado la quebrada La Bermeja (agua que va hacia Barrio Obrero y Barrio Sucre), señalamiento totalmente ilógicos, puesto que la finca está ubicada en la parte de abajo y el agua fluye hacia la carretera y no hacia la quebrada”, alegó Prada.

Explicó además que estas familias de productores –obtuvieron el título de adjudicación de tierras, mediante el cumplimiento de todos los requisitos y hasta hace un año aproximadamente, decidieron regularizar la tenencia de tierras y efectivamente le dieron el título de adjudicación. A raíz de los proyectos productivos que se han hecho y de un rescate de esos terrenos–.

–Se trata de dos haciendas con vocación agrícola y pecuaria desde hace muchos años. Una se ha mantenido activa, que es la hacienda  «Los Rivera» y la que –una parte- fue adjudicada a la familia Romero Orozco, encabezada por Benito Romero e hijos, y donde se produce desde hace muchos años tomate, ají, guineo, cacao, café y otros alimentos. La otra hacienda es «Los Carrillo», según una documentación fue adquirida a través del tribunal de primera instancia agrario. Ahí solo hay tres ranchos para el cuidado de las cosechas dado que es una sitio alejado dela vía–.

Reiteró que no es cierto lo que se ha difundido por los medios de comunicación y redes sociales sobre una presunta invasión de terrenos. “Han sido víctimas de acusaciones falsas y muy delicadas, los tildan de invasores, de abrir vías para la construcción de viviendas y de envenenamiento del agua así como el uso de productos tóxicos en las plantaciones.  Lo que sí existe es un camino que se usa para el traslado de la cosecha, de hecho, hace más de 35 años Hidrosuroeste intentó abrir por la parte de abajo”. (Rosecny Zambrano)

- Advertisment -