sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalDía del sacerdocio | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira...

Día del sacerdocio | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy Jueves Santo

673 views

¿Tiene un amigo sacerdote? ¿El que le dio clase, el que lo bautizó a usted o a sus hijos, el de su parroquia, el que lo casó? Pues hoy, Jueves Santo, tiene una misión: felicitarlo. Este primer día del Triduo Pascual, dentro de la Semana Santa, la Iglesia universal conmemora la institución de la eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento del amor.

Está bien. No puede ir a la parroquia, ni saludarlo en persona. Es lo correcto, de hecho. Pero a través de las redes sociales, del WhatsApp, de la mensajería de texto o de una llamada telefónica, puede felicitarlo.

Tampoco podrá ir hoy a la misa de la Cena del Señor, ni al lavatorio de los pies, ni a recorrer los siete templos por la noche. Pero, como ha indicado la Iglesia del Táchira, desde su casa, donde debe seguir cumpliendo la cuarentena social y colectiva, con mucha disciplina social, puede rezar, puede orar, puede dedicar una hora para conectarse con Dios, llamarlo también a Él, con el teléfono del corazón, para que el Señor se haga presente en el suyo y en todos los hogares.

Estas son las cinco indicaciones que ha dado la Diócesis de San Cristóbal para el presbiterio y el pueblo de Dios en el Táchira, este Jueves Santo:

1.- Se deberá tener en cuenta lo establecido por el Decreto de la Congregación para el Culto Divino: se omite el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omite también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

2.- Desde la Casa Episcopal, se transmitirá un programa a las 9:00 de la mañana cuyo tema central será el sacerdocio de la nueva alianza. Así podremos acompañar a todos nuestros sacerdotes con la oración en el día que se celebra la institución del sacerdocio sacramental. Invitamos a todas las parroquias a unirse y ver la manera para retransmitir este programa en las radios de las diversas comunidades.

3.- Cada parroquia celebrará a puertas cerradas la Misa IN COENA DOMINI, teniendo en cuenta lo establecido por la Santa Sede. Donde se pueda transmitir, aprovéchese para hacerlo. Habrá una transmisión a partir de las 5:00 p.m. desde la Capilla del Señor del Limoncito de la catedral de San Cristóbal. Será por TRT y Radio Natividad (101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado).

4.- Invitamos a unirnos todos a la transmisión de la Hora Santa que será transmitida a las 9:00 de la noche, en vivo, desde la Capilla del “Señor del Limoncito” de la catedral de San Cristóbal: en ella recordaremos el misterio de la Eucaristía, el sacramento del Sacerdocio y el mandamiento del amor.

«Tenemos la obligación importante de cuidar la salud, permaneciendo en casa». Podemos hacer que Jesús Nazareno visite nuestras casas orándole y rezándole con fe, invitó el obispo Mario Moronta en su misa diaria del Miércoles Santo.


LEA TAMBIÉN: la plegaria al Santo Cristo de La Grita, patrono y protector del Táchira, para implorar la salud y el fin de la pandemia


Oración ante Jesús Nazareno*

CAMINAS, Señor, con tu Cruz a cuestas. Cargas con los pecados de la humanidad y los males del mundo. Caminas por la Vía Dolorosa enrumbado hacia el Calvario para tu entrega final, llena de amor. CAMINAS, con decisión, en medio de tu cansancio y soledad. CAMINAS, Señor, identificado con cada uno de nosotros, pecadores y frágiles. CAMINAS identificando tu Vía Dolorosa con los caminos llenos de pobreza, miseria y dolor de nuestro país. En tu Calvario, haces tuyos los miles de Calvarios de familias, hombres y mujeres de Venezuela desesperanzados y desconsolados ante tanta injusticia y menosprecio de su dignidad.

CAMINAS con nosotros; más aún, como uno de nosotros; por haberte encarnado te hiciste semejante a nosotros. Y, aunque no tienes pecado, has decidido destruir el pecado del mundo. CAMINAS con los pies cansados de tantos migrantes que han salido de nuestro país; CAMINAS con la angustia de tantos padres de familia que ven a sus hijos seducidos por el mal; CAMINAS cargando con las cruces de cada uno de nosotros. CAMINAS con nosotros, SEÑOR NAZARENO, Y LO SENTIMOS DE VERDAD.

TÚ ESTÁS CON NOSOTROS: no nos abandonas. A pesar de que la barca de nuestras vidas pareciera zozobrar, sabemos que estás aquí presente y protegiéndonos. TÚ ESTÁS CON NOSOTROS, aún en medio de esta pandemia que nos azota en el mundo y sabemos que nos librarás de ella. TÚ ESTÁS CON NOSOTROS, porque eres el Dios de la vida y del amor y quieres que alcancemos la plenitud y la perfección. TÚ ESTÁS CON NOSOTROS y nos escuchas porque eres uno de los nuestros, Buen Pastor, Maestro, Hermano, Redentor.

¡QUÉDATE CON NOSOTROS! La oscuridad quiere separarnos de Ti; el mal pretende llenarnos de miedo; la enfermedad y la pandemia buscan despojarnos de la esperanza. ¡QUÉDATE CON NOSOTROS! Así sentiremos la fuerza liberadora de tu Cruz, con tus brazos que se extienden para hacer realidad la Nueva Creación. ¡QUÉDATE CON NOSOTROS! Así contemplamos tu Corazón traspasado que detendrá todo mal, toda enfermedad y todo aquello que nos quiera apartar de Ti y causarnos mal. ¡QUÉDATE CON NOSOTROS! Pues sabemos que desde la tumba vacía brotará la luz de la auténtica liberación con la cual llegamos a ser Hijos de tu Padre Dios. ¡QUÉDATE CON NOSOTROS NAZARENO NUESTRO! que transitas nuestros caminos, que nos conduces al Padre, que nos das la fuerza del Consolador; que nos envías a anunciar tu Evangelio hasta los confines de la tierra.

Sí ¡QUÉDATE CON NOSOTROS, NAZARENO NUESTRO! AMÉN.

(*Leída por el obispo Mario Moronta al final de la misa del Miércoles Santo de 2020)


Daniel Pabón

- Advertisment -