Nancy Porras
Con una serie de actividades entre las que destaca la inauguración de una sala audiovisual, Diario Católico, celebra el primer centenario, hecho que llena de satisfacción a quienes han sido testigos o protagonistas de la historia de este medio de comunicación impreso en el estado Táchira.
Monseñor Mario Moronta, obispo de Diócesis de San Cristóbal, informó con beneplácito el trabajo que se ha hecho en la organización de este cumpleaños, agenda festiva centrada en la importancia y razón de ser de Diario Católico.
Recordó que fue instituido por el primer obispo de San Cristóbal, Tomás Antonio Sanmiguel para responder a una situación particular en aquella época.
En tal sentido evocó que “nuestra circulación del Táchira hacia el centro del país era muy difícil, había prácticamente que sacar un pasaporte para ir a Caracas porque se hacía la ruta Táchira, Encontrados, Maracaibo, paraba en Curazao y luego pasaba por Puerto Cabello y finalmente se llegaba a Caracas.
La vinculación por razones geográficas estaba más hacia el lado de Colombia, es decir, Cúcuta, Pamplona y en cierto modo Bogotá, contó monseñor, y todo lo referente a la comunicación era muy débil.
Entonces el obispo de San Cristóbal, con una gran visión de futuro instituye dos cosas, una que permanece y la otra que ha sido absorbida por el diario, instituye la imprenta diocesana y a la vez Diario Católico, medio que tenía una doble finalidad: mantener la posibilidad de la información con los medios de comunicación, además cumplir y apoyar la misión de la iglesia, no solamente de informar verazmente, sino dar respaldo a la misión evangelizadora.
“Ha sobrevivido Diario Católico a las diversas crisis que ha atravesado el país de tipo político, social y económico, subrayó monseñor Moronta.
Para celebrar estos 100 años se ha preparado un programa de aniversario con el apoyo de Consejo Presbiteral, sacerdotes y todo el personal de Diario Católico, bajo la dirección de padre José Lucio León y la dirección administrativa de Jean Carlos Yépez.
Semana aniversario
El próximo lunes, como preámbulo, se tendrá un concierto, del ensamble orquestal Alma Llanera, de la Catedral y a la vez se aprovechará para presentar un libro del doctor presbítero, Yhonny Alberto Zambrano Montoya, sobre la doctrina social en la iglesia, pero ha querido dedicarlo como homenaje a los 100 años de Diario Católico, además se llevará a cabo la entrega de un premio que se había instituido hace tiempo y que con el pasar de los años no se había entregado, llamado Tomás Antonio Sanmiguel.
Día Central
El día siguiente, martes 14 de mayo, a las diez de la mañana se celebrará la eucaristía, misa pontifical para dar gracias a Dios por los 100 años de Diario Católico, declaró monseñor Moronta, luego será la inauguración de Centro Televisivo, que servirá para producir videos, micros de apoyo a la evangelización, a diversas actividades de tipo cultural, pedagógico y también estará al servicio de los medios de comunicación.
En la tarde, en el auditorio de la Universidad Católica será inaugurado el congreso conmemorativo del centenario, para tratar algunos asuntos, ayudados de ponentes para luego producir reflexiones que permitan iniciar el nuevo camino de Diario Católico.
Se contará con la presencia del doctor Paolo Ruffini, prefecto del discaterio para la comunicación del Vaticano, quien dará lecciones magistrales, centradas en el tema de la inteligencia artificial. Para el 17 de mayo se prevé la entrega de las conclusiones de este congreso.
Finalizó monseñor Moronta, concluyendo que no es una fecha de la cual se tendrá un simple recuerdo, sino un regalo de conocimientos, evangelización, sumado al centro televisivo.