Regional

Diario Católico, el diario centenario

15 de mayo de 2024

115 vistas

Bleima Márquez

Con la celebración de la misa pontifical y la inauguración del centro de producción televisiva “Monseñor Nelson Arellano”, Diario Católico celebró, este martes 14 de mayo, su primer centenario.

La eucaristía fue concelebrada por monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, el obispo auxiliar Juan Antonio Ayala Ramírez, el obispo emérito de Mérida, Luis Alfonso Márquez, y el presbiterio tachirense, en la iglesia Sagrario catedral de San Cristóbal. El Coro Regional del Sistema Nacional de Orquestas acompañó la misa pontifical celebrada en acción de gracias por el centenario de este medio de comunicación.

Además de las autoridades eclesiásticas, la actividad conmemorativa contó con la participación del doctor Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, quien expresó satisfacción por la visita y los avances de Diario Católico. Durante la tarde, Ruffini participó en el Congreso Centenario con temas magistrales, Lectio Inauguralis, enfocadas en la inteligencia artificial.

Durante la homilía, Mario Moronta recordó la decisión del primer obispo de San Cristóbal, monseñor Sanmiguel, de instituir este medio para responder a una situación particular de esa época. “Sanmiguel pensó en el Diario Católico como un instrumento para evangelizar en la Diócesis que le fue confiada”, señaló Moronta y agregó que el primer obispo dejó una hermosa herencia en el Táchira.

Subrayó que el desafío de Diario Católico es continuar esa obra eclesial: “Hoy damos gracias a Dios con alegría porque perseveramos en la misión que encomendó Jesucristo al momento de la Ascensión, y esto lo hacemos con la ayuda del Espíritu Santo, para la gloria de Dios”.

Recalcó que gracias al esfuerzo del diario para vencer las dificultades han demostrado que “el Táchira hace lo que el Táchira quiere, como decía monseñor Sánchez Espejo”, y agradeció a todos los que han trabajado para hacer de este medio “no solo un instrumento de comunicación sino también de evangelización”.

Nuevas tecnologías

Destacó Moronta que el Diario se está adaptando a las nuevas tecnologías, y recalcó que “cuando Sanmiguel llegó, el teléfono apenas funcionaba y todo se transmitía a través de la radio y el telégrafo. Él logró vencer todas esas dificultades y, además, hizo un gran trabajo para unir el resto de Venezuela con el Táchira, porque estaba muy separado. Uno de esos esfuerzos fue Diario Católico”.

Centro televisivo

Una vez culminada la misa pontifical, como parte de la programación del día central de la celebración del centenario del también denominado “Decano de la prensa tachirense”, fue inaugurado el centro de producción televisiva Monseñor Nelson Arellano, en las instalaciones de Diario Católico.

 Monseñor Moronta explicó que no se trata de una televisora, sino de un centro de producción televisiva para apoyar el trabajo de muchos sacerdotes y parroquias, así como también otras instituciones que quieran aprovechar ese servicio.  Recalcó que el centro televisivo lleva el nombre de un hombre que le dio un gran impulso a Diario Católico.

Al lado de la entrada a este centro televisivo cuelga un retrato de monseñor Nelson Arellano Roa, que fue develado por dos de sus sobrinos, uno de los cuales es periodista, Dinora Arellano, quien agradeció la iniciativa y se mostró muy emotiva.

Al ingresar se observan varios cuadros con caricaturas que cuentan la historia del creador de este medio impreso de comunicación. Esta obra fue elaborada por José Gregorio León, diseñador de Diario Católico, y quien además conoció y laboró con monseñor Nelson Arellano.  

Nuevos proyectos

El Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la comunicación del Vaticano, acompaño los actos conmemorativos de los 100 años de Diario Católico. (Foto/Gustavo Delgado)

Moronta anunció que trabajan en nuevos proyectos, como digitalizar todos los archivos de Diario Católico, que es uno de los más importantes de esta entidad andina. Espera poder tenerlo listo antes de un año.

Otro de los proyectos está enfocado a adecuarse a las nuevas tecnologías, para valerse de ese recurso con el fin de evangelizar.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse