Regional

Disfrazados y carrozas atracciones previas a la celebración religiosa

20 de diciembre de 2023

11 vistas

Los disfraces, una de las principales atracciones para muchos visitantes.

Nancy Porras

Los disfraces y las carrozas han sido históricamente atracciones en la organización de la mayoría de las vísperas de las misas de aguinaldo en muchos municipios del estado Táchira. Su presentación y novedad son elementos analizados por propios y extraños en cada una de las comparsas de los diferentes lugares donde esta fiesta navideña se celebra en espera de la Navidad.

En el municipio Guásimos, la fiesta es por todo lo alto entre el 16 y el 24 de diciembre. También se celebran mostrando un trabajo arduo en Jáuregui, Andrés Bello, Capacho Nuevo, allí también se mantiene esta tradición de festejar con distintas comparsas la antesala de lo que será la misa de aguinaldo.

Los disfraces nunca faltan, casi siempre acompañan una carroza u otra comparsa. Quienes cubren su rostro con una máscara y lucen atuendos particulares, comparten con la gente, saludan y se prestan para bailar, incluso tomarse fotos, pero debe ser rápido para no retrasar el paseo que normalmente pasa por una tarima y luego se concentra frente al atrio de la iglesia.

—Desde niño me gusta disfrazarme. Lo hago porque es una tradición. No es fácil. Desde las ocho de la mañana hay que estar listo- dijo Juan Andrés Zubillaga-. Casi siempre me disfrazo de vieja o de bruja, pero este año en la comparsa a la que pertenezco, el viernes pasado nos disfrazamos de pitufos. El 23 de diciembre nos vamos a disfrazar de Los Picapiedras o de los Simpson, todavía no hemos decidido.

— ¿Cómo adquieren el disfraz?

—Tenemos que buscar las telas para que elaboren el traje. Todos sabemos que tenemos que estar tempranito en la celebración.

— ¿No se cansa de durar horas vestido con el traje?

— A veces, pero igual nos gusta compartir de esta manera en las fiestas decembrinas. Se hace bien, se pasa un rato distinto.

Recordó que, en un desfile del 31 de diciembre, cuando participaba en el paseo del sector Los Alegres, encargado de organizar la misa de fin de año, lo atropelló una moto, casi frente a la casa de su abuela. Se partió dos costillas, además tuvo problemas con la mandíbula. Sin embargo, sigue disfrazándose en la época decembrina.

Constancia y dedicación

En Palmira hay disfrazados de muchos años. Uno es el señor William Ramírez, que tiene como 50 años disfrazándose y es un ejemplo para la comparsa a la que pertenece.

Este lunes, la organización de la V misa de aguinaldo estuvo bajo la responsabilidad de la capitanía de Toico. Se presentaron cuatro carrozas, que de acuerdo con los organizadores fueron pocas pero todas muy bien hechas. Se trata de traer mucha creatividad, trabajo.

Una de las carrozas que atrapó la atención de los asistentes fue la dedicada a san Agatón, el Papa nacido en Sicilia y quien promovió la unidad de la Iglesia, conocido por su bondad, el nombre que lleva la parroquia principal de esta comunidad de la zona norte del Táchira.

No faltaron la pólvora, las bandas de guerras y el repique de campanas a las 12:00 del mediodía en punto, acompañados de la recámara, que por cierto no se apagó, y este es uno de los retos de los organizadores, que la seguidilla de morteros no se detenga hasta que suene el último.

En varias parroquias del estado, la misa de aguinaldo se ha celebrado sin electricidad.

Misas de aguinaldos sin electricidad

En varias iglesias del estado Táchira han debido celebrar la misa de aguinaldo tradicional luego de las cinco de la mañana, sin electricidad. Algunas parroquias, en vista de tantos cortes que se vienen presentando en los últimos años, lograron adquirir una planta eléctrica, pero ahora el problema es la falta de combustible.

Quienes deciden asistir a la celebración religiosa, a pesar de la falta de fluido eléctrico, se levantan y aún a oscuras se dirigen al tempo con cuidado y si pueden, llevan consigo una lámpara de emergencia para iluminar sus pasos.

En la iglesia San Agatón de Palmira, de cuatro misas de aguinaldo, dos han sido oficiadas sin contar con electricidad.

Durante la IV misa, correspondiente al sector de El Abejal, los organizadores y el templo vistieron de color amarillo, que precisamente significa la luz; para satisfacción de los fieles, la luz espiritual no faltó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse