Adquieren los conocimientos necesarios para realizar los mensajes navideños de sus centros educativos
Norma Pérez
Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos educativos se llevó a cabo un taller de producción audiovisual, dirigido a los docentes del municipio Junín.
La sede de esta actividad formativa, que se efectuó durante dos días, fue la escuela bolivariana La Victoria, ubicada en Rubio, y tuvo como facilitador al profesor especialista en cultura Dionner Cuellar, quien se encargó de dar la instrucción necesaria para que los participantes conocieran las técnicas básicas en esta importante área.
Se contó con la asistencia del vocero municipal del Centro de Recursos para el Aprendizaje, Juan Bermúdez, y de los educadores adscritos a los CRA de las instituciones.
Al respecto, Dionner Cuellar, a quien respaldan trayectoria y experiencia, refirió que con la realización del taller se ofreció un contexto sólido de conocimientos para que los participantes puedan elaborar un producto final en sus escuelas, el cual será el mensaje navideño.
“Al poner en práctica lo aprendido, podrán expresar su creatividad, innovar, incorporar a quienes hacen vida en los planteles, mostrar costumbres, tradiciones, identidad nacional y dejar una enseñanza en la época decembrina que se aproxima”.
El contenido incluyó tres fases fundamentales: pre producción, producción y post producción, manejo de la cámara, uso del celular, elaboración de guiones, escala de planos, movimiento de la cámara, técnicas de montaje y uso de herramientas de edición tanto en computador como en el teléfono.
“La jornada fue productiva; los docentes que se iniciaron en esta formación, ahora saben cómo hacer el mensaje navideño para su institución y por supuesto esta experiencia las permite acercarse a los libros vivientes que son los maestros, pueblos y referentes patrimoniales de su comunidad. También, tuvieron la oportunidad de desarrollar otras producciones audiovisuales de temas relacionados con los procesos educativos que se cumplen en sus escuelas”.
Arelys Vega, quien acudió en representación de la escuela nacional Gustavo Orlando Moncada, se sintió satisfecha por la experiencia: “Recibimos una valiosa enseñanza, que nos fortalece como docentes, pues es la base para realizar diversas actividades y resaltar los programas institucionales”.
Cristian Quiñones, de la escuela nacional Ismael Vargas Carrillo, ubicada en el sector El Pórtico, agradeció al facilitador Dionner Cuellar “por un aprendizaje que redundará en beneficio de los alumnos de las diferentes instituciones de Junín”.