Regional
Donaron enciclopedias a biblioteca José Fabián Chacón de La Grita
26 de febrero de 2022
Un importante donativo de colecciones de enciclopedias recibió la Biblioteca Pública Profesor José Fabián Chacón, por parte de la familia Moreno Mora, que reside en la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui.
El periodista Héctor Mora, junto a su familia, de acuerdo con una nota de prensa, manifestó en el momento del acto de la entrega de los libros que el mensaje permanente es seguir motivando a las comunidades para que recopilen textos, que sean destinados a las bibliotecas más cercanas a su comunidad.
Agregó que las bibliotecas son sitios especiales que motivan el despertar y cultivo del conocimiento. “Reconocemos que estamos viviendo la era digital, pero nunca llegará a sustituir a los libros impresos, y más aún, con la situación de la pandemia, los textos seguirán atrapando al lector en cada página, de una manera mágica y tangible, para conocer, recrear y disfrutar en los tiempos de ocio”.
En la actual sede de la biblioteca residía antes la familia Moreno Mora, integrada la mayoría por educadores, que fueron coleccionistas de importantes obras que se han mantenido conservadas de generación en generación.
“Teníamos esa cantidad de libros en la biblioteca familiar en desuso, con el riesgo de deteriorarse por el paso del tiempo, a pesar de que se han mantenido protegidos del polvo y de la luz”, dijo Mora.
“Las obras, en su gran mayoría, corresponden a la literatura clásica, como: La Divina Comedia de Dante Alighieri, Shakespeare, Goethe, y textos de aventuras épicas de héroes, ensayos, mitos, poemas o comedias, que aportan conocimientos de sus lenguajes, y que fueron utilizados cuando estudiaba la carrera de Comunicación Social, mención Desarrollo Humanístico, en la ULA-Táchira”, precisó.
Respecto a los libros que están coleccionados en los hogares y que no los disfrutan, dijo que esto no es favorable para su preservación, “ante esta inquietud, decidimos organizar las enciclopedias en tres grandes cajas y entregarlas a la biblioteca”.
—Las obras donadas no son para leerlas digitalmente, porque sus lecturas nos invitan a regresar a las páginas del libro, volver a releer, tocar y disfrutar el contacto del papel, agregó y señaló que está convencido de que la enciclopedia online no va a desplazar a las obras empastadas, porque la impresión en papel, texturas y colores seguirá recreando al lector, al sostener los libros en sus manos.