martes 25 enero, 2022
InicioRegionalDoris Duque: “Necesitamos la ayuda del Gobierno para vivir en una casa...

Doris Duque: “Necesitamos la ayuda del Gobierno para vivir en una casa digna”

1.112 views

Bajo un techo de zinc viejo y  entre paredes de bahareque y caña brava, vive Doris junto a su esposo y ocho hijos cuyas edades oscilan entre los 5 y 16 años. Ellos Requieren ayuda para levantar un techo digno.


Doris Duque y Gerardo Pérez, viven desde hace 12 años en la urbanización El Cafetal de  La García, municipio Andrés Bello. Juntos formaron una familia constituida por 8 hijos  cuyas edades oscilan éntrelos  5 y 16 años.

Gerardo vende diversos objetos, desde zapatos hasta “peroles de aluminio y budares”. (Foto/Cortesía)

La familia Pérez Duque vivía alquilada en el sector referido con la ilusión de, algún día no muy lejano, poder adquirir su casa propia, pero la crisis les cambió la vida y de repente tuvieron que entregar la vivienda porque la propietaria vendió el inmueble y no podían cancelar ningún canon de  arrendamiento. Desde ese momento quedaron a la deriva.

Solidaridad

Al ver las condiciones en las que se encontraba Doris junto a su esposo e hijos, los vecinos, conmovidos y preocupados decidieron recolectar firmas entre los integrantes de la comunidad para ceder un lote de terreno dentro del urbanismo donde habitaban.

“La comunidad al ver cómo estábamos con los niños de aquí para allá, decidieron regalarnos este terreno”, dijo Doris al tiempo que expresó su agradecimiento.

Fue entonces cuando comenzaron a levantar su rancho, acción que lograron realizar gracias al apoyo de la misma comunidad. “La gente nos ha ayudado mucho, nos colaboró con láminas de zinc usadas y tubos que se rellenaron con cemento donado por los mismos vecinos. Se compraron los clavos, conseguimos las cañas bravas, y el barro nos los dio la misma tierra”, narró  Gerardo y agregó que ya tienen ocho meses en su nuevo hogar.

“Necesitamos la ayuda del Gobierno para poder vivir en una casa digna”, dijo la madre de los niños.

Sobreviviendo

Gerardo vende diversos objetos, desde zapatos hasta “peroles de aluminio y budares” que algunos comerciantes de la zona le proporcionan a consignación para que pueda trabajar y llevar el sustento a su familia.

Para poder vender la mercancía, Gerardo hace uso de una moto que su hermana le alquiló para recorrer diversos pueblos y aldeas cercanas. “La hermana de él está viajando y como su motico estaba parada le dijo que se la alquilaba para que pudiera trabajar”, comentó la esposa y aclaró que El Cobre, municipio José María Vargas, y Venegara ubicado en Jáuregui son los sitios donde generalmente Gerardo comercializa los productos.

Llueve más adentro que afuera

Integrantes de la comunidad manifestaron que ellos han apoyado a esta familia en la medida de sus posibilidades, pero es preciso que algún organismo, público o privado, les brinden la ayuda necesaria para que puedan vivir dignamente.

“Cuando llueve cae más agua adentro del ranchito que afuera”, comentó una vecina y precisó que todos los días elevan oraciones para que llegue el ángel salvador.

De acuerdo con lo expresado por Doris, ya solicitó apoyo en la alcaldía de Andrés Bello y también a una concejal que anteriormente se encargaba del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), a quien conoce como Beba, antes del nuevo cargo, sin embargo, todo ha quedado en palabras y la respuesta no ha sido positiva.

Los habitantes de la urbanización El Cafetal de La García, hacen un llamado al Gobierno nacional, regional y local para que a través de las distintas organizaciones que administran tiendan la mano a la familia Pérez Duque, quienes con trabajo honrado y honesto hacen un esfuerzo extraordinario para subsistir y criar lo mejor posible a sus 8 hijos.

Bleima Márquez/@bleimamr/#YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: yoreportoalanacio[email protected]

- Advertisment -