Regional
Dos expresidentes fallecieron en Navidad
lunes 15 diciembre, 2025

Tanto Carlos Andrés Pérez como Rafael Caldera, el primero de Acción Democrática y el segundo fundador de Copei y luego de Convergencia, han sido los únicos políticos en salir elegidos para dos períodos presidenciales; y ambos, por coincidencia, aunque por un año de diferencia, fallecieron en época navideña, que si no pasó desapercibido por la ausencia de algún homenaje oficial, sí enlutó a sus seguidores que por dos períodos presidenciales los eligieron.
Carlos Andrés Pérez, nativo de Rubio, quien desde muy joven se destacó como líder de Acción Democrática, tuvo una amplia trayectoria política que lo llevó a ser primero diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira, luego ministro del Interior en plena actividad guerrillera de la izquierda, para luego asumir dos veces la primera magistratura, con sus programas de gobierno “Hacia la gran Venezuela” debido al aumento inusitado del precio del barril del petróleo, y después en su segunda gestión “El gran viraje”, que no pudo cumplir.
Murió el 25 de diciembre en un hospital de Miami, en el estado de la Florida, en los Estados Unidos, a la edad de 88 años, víctima de varios ataques cerebrovasculares, el 25 de diciembre de 2010, rodeado únicamente de su segunda esposa y sus dos hijas.
Por su parte, Rafael Caldera falleció a la edad de 93 años, en Caracas, el 24 de diciembre de 2009, dejando un largo historial como estadista y político reconocido tanto en el país como en el exterior.
Caldera fue fundador del Partido Social Cristiano Copei y uno de los firmantes del Pacto de Punto Fijo luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y se impuso con la tolda verde en las elecciones que lo llevaron a la primera magistratura por primera vez, aunque en posteriores comicios no logró triunfar hasta el proceso que lideró al frente de una nueva agrupación, Convergencia, en donde el llamado “chiripero” lo puso en Miraflores, en donde no tuvo el brillo de su primera gestión.
Por su parte Carlos Andrés Pérez, político nato nativo de estas tierras, heredó en su primer mandato una cantidad apreciable de divisas por el aumento del precio del petróleo, acometiendo una serie de obras que cambiaron la economía en el país.
Para su segunda administración, que no pudo culminar por denuncias de presuntos malos manejos públicos y por haber querido sacar unas nuevas políticas económicas, sufrió el abandono de su tolda Acción Democrática que lo llevó a su salida del gobierno, y posterior reclusión carcelaria hasta formar una nueva agrupación, Apertura, con la que fuera elegido senador por su estado y decidió residir en Miami, en donde su salud colapsó finalmente.
La historia del siglo XX tendrá que registrar la senda política de estos dos grandes venezolanos, quienes lucharon, cada uno de acuerdo a sus ideologías, por mantener el sistema democrático, que murieron con un año de diferencia, pero al parecer a quienes el olvido de sus seguidores no ha permitido justipreciar la labor que hicieron en su época por este gran país como lo es Venezuela.
No existen exmandatarios en Venezuela
En 67 años de democracia en Venezuela regida por dos constituciones, la primera de 1961 y la actual de 1999, han fallecido todos los políticos que ejercieron la presidencia de la República, ocho en total, por lo que el país es uno de los pocos en el hemisferio que no cuenta con expresidentes vivos.
Estos jefes de Estado fueron: Rómulo Betancourt, quien estuvo al frente de la primera magistratura desde 1959 a 1964; le siguió otro dirigente de su partido, AD, Raúl Leoni, quien administró el país de 1964 a 1969, para ceder la banda presidencial al líder de Copei, Rafael Caldera, que estuvo en Miraflores de 1969 a 1974.
Luego, el pueblo eligió a otro líder de la tolda blanca, Carlos Andrés Pérez, presidente desde 1974 a 1979, seguido por otro adversario de la oposición, Luis Herrera Campins, quien asumió el cargo desde 1979 a 1984; Jaime Lusinchi, de Acción Democrática, cumplió su quinquenio de 1984 a 1989, y otro jefe de Estado, designado por el Congreso, Ramón J. Velásquez, desde 1993 a 1994; y finalmente, Hugo Chávez, presidente de la República desde 1999 hasta el 2013.
Todos ellos dejaron este mundo por una serie de razones, tanto por edad avanzada como por males que afectaron su salud posteriormente.
Víctor Matos
Destacados










