El diputado García rechazó el «robo» del segundo avión por parte de Estados Unidos a Venezuela
El diputado del Legislativo tachirense y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jonathan García, manifestó su opinión a Diario La Nación sobre la orden de aprehensión que hay en contra del excandidato presidencial de oposición, Edmundo González Urrutia:
«En Venezuela hay cinco poderes del Estado, los clásicos: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Y ninguna persona, tenga la responsabilidad que tenga, tenga el cargo que tenga, milite en el partido que milite, piense como piense, está por encima de la Constitución, está por encima de los poderes del Estado. Este señor (Edmundo) ha sido en varias oportunidades convocado por los poderes del Estado. Al permanecer, como ha permanecido en desacato, ante los llamados que se le han hecho, las instituciones tienen que actuar y evidentemente es lo que está haciendo en este momento la Fiscalía del Ministerio Público».
Destacó que, de ahora en adelante les corresponderá al Poder Judicial y al Poder Ciudadano encargarse del caso y que sin ninguna duda, González tendrá derecho a la defensa frente a los organismos jurisdiccionales, como cualquier otro ciudadano que tenga alguna acusación oficial en el país.
«Por supuesto que hay una serie de acciones que muchos consideramos que son violatorias de la Constitución, violatorias de las leyes, que implican una cantidad de delitos que ha podido cometer este ciudadano y otros ciudadanos y ciudadanas que están junto con él en un plan, desde antes de las elecciones, de desconocimiento a los poderes del Estado, de generar condiciones para una guerra civil, de generar condiciones para una ruptura institucional, de generar muerte, de generar desasosiego, de servir en bandejas de plata a potencias extranjeras de nuestro país y efectivamente es lo que ahora los poderes del Estado, como corresponde, como está en nuestra Constitución y en nuestras leyes, deben revisar», destacó el diputado García.
A juicio del legislador, el proceso contra Edmundo González ha sido «tardado», enfatizó que todo los «delitos» en los que presuntamente ha incurrido el excandidato presidencial, en cualquier parte del mundo, desde hace tiempo ya hubiese tenido que rendir cuentas a las autoridades:
«No nos queremos imaginar que alguien haga el 10 % de lo que ellos han hecho. Por ejemplo, en los Estados Unidos, qué le ocurriría, o en Inglaterra. Con todas las garantías que da nuestro sistema jurídico, se tiene que aplicar la ley y estamos, por supuesto, que a la expectativa de lo que será ese procedimiento, ese proceso que ya se inició hace unas semanas y que en las últimas horas ha tenido como expresión la situación que ya está haciendo de manera directa, no solamente la fiscalía, sino la orden que ya ha emitido para que el ciudadano sea presentado como corresponde ante los organismos correspondientes».
Avión confiscado por EEUU
«Es el segundo avión que el Gobierno de Estados Unidos le roba al pueblo venezolano. Ya es una evidencia más de lo que hemos venido denunciando durante años, del acoso, del asedio, de la asfixia, del bloqueo al que estamos sometidos, de las sanciones», destacó el diputado.
Dijo que lo sucedido con el avión le demuestra a mucha gente que niega que existe un boicot contra la economía venezolana, por parte de Estados Unidos, y se den cuenta que hay una guerra económica contra Venezuela:
«Como dicen, para muestra otro botón de los miles de botones que hemos tenido que vivir durante estos años. Tuvimos el caso Monómeros en Colombia, tenemos todavía el caso Citgo en Estados Unidos, el oro en Europa, en los bancos europeos, específicamente en Inglaterra, y por supuesto, el tema del avión de Entrasur que nos robaron secuestrándolo en Argentina, y ahora este que nos lo roban secuestrándolo».
Opinó que lo del avión simplemente es una de las acciones que se suman a las miles que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos en los últimos años para tratar de quebrar la economía venezolana, a su juicio las autoridades norteamericanas quieren tratar de quebrar la voluntad del pueblo venezolano de ser libre, lo considera una retaliación contra el pueblo venezolano que decidió el 28 de julio «no caer en el chantaje, no caer en la manipulación».
Comentó que a pesar de los «ataques» de EEUU hacia el Gobierno venezolano, estos siguen logrado relanzar y reimpulsar la economía: «Ya tenemos incluso reconocimiento a nivel internacional de cómo la economía venezolana sigue creciendo, hemos logrado estabilizar el precio del dólar, hemos logrado estabilizar la inflación, hemos logrado el crecimiento sostenido del PIB durante más de dos años, y bueno, obviamente seguimos teniendo dificultades que vamos superando y que en los próximos meses y en los próximos años lograremos consolidar definitivamente esa prosperidad que tuvimos con el presidente Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro siendo su canciller, que nos lo arrebataron con estas sanciones». /Maryory Bustamante