miércoles 20 octubre, 2021
InicioRegional“El covid-19 alteró el estado mental de los ciudadanos”

“El covid-19 alteró el estado mental de los ciudadanos”

1.036 views

Para Carmen Sofía González, médico psiquiatra que ejerce su profesión en la zona norte del Táchira, la pandemia del COVID-19 no solo ha alterado la integridad física de los ciudadanos, sino su estado mental.

La especialista explica que, en primer lugar, la enfermedad del coronavirus puede causar, como efecto secundario o síntoma secundario, trastornos mentales. “Puede causar ansiedad, depresión y psicosis en pacientes que padezcan de dicho síndrome viral, aun sin haber tenido con anterioridad alguno de estos trastornos”.

González asegura que al ver cómo se han incrementado las cifras de morbimortalidad, es decir, las cifras de pacientes que contraen el virus y que incluso fallecen, la colectividad ha padecido una anticipación catastrófica ante esta situación, originando trastornos, como problemas para dormir, angustias, ansiedad, depresión e incluso psicosis.

“Aunado a esto, también la escasez de medicamentos psiquiátricos y los pocos servicios de salud mental con que contamos en nuestro país, han hecho cuesta arriba el abordaje para estos pacientes”, lamenta la psiquiatra.

Vacunación para personas con trastornos mentales graves

La profesional insta a la vacunación temprana para proteger de la infección a toda la población en general, dando prioridad a los pacientes que se encuentran en instituciones de salud mental o a las personas con trastornos mentales graves, que viven y reciben tratamiento en la comunidad o que están en situación de calle.

“Se habla de trastornos mentales graves en aquellos pacientes con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos afectivos orgánicos y bipolares; muchos estudios recientes demuestran que estas personas con enfermedad mental grave tienen un mayor riesgo de infección por covid-19; estos pacientes deben ser priorizados, pues esta enfermedad no respeta condición social ni mental”.

Por otra parte, pacientes que reciben tratamiento psiquiátrico, ya sea con inductores al sueño, antidepresivos, antipsicóticos, estabilizantes del humor, no tienen ninguna contraindicación para recibir la vacuna anticovid, es decir, deben recibir las dosis indicadas de las vacunas aprobadas por las organizaciones de salud mundial.

Recomendaciones para proteger la salud mental en tiempo de pandemia

Es necesario priorizar la salud mental ante los síntomas, como problemas para dormir, angustia, múltiple sintomatología física, temblor en manos, resequedad en boca; es necesario buscar ayuda con profesionales especializados en psiquiatría.

Prevención

Carmen González indica algunas estrategias que podrían llevar a cabo para proteger la salud mental, y son las siguientes:

– Limita la cantidad de tiempo que lees o miras programas, como redes sociales o información que no te hace sentir bien.

–  Es importante hacer ejercicio físico a diario, salir a espacios abiertos, donde puedas caminar, brincar la cuerda, realizar meditación o yoga.

-Trata de mantenerte conectado con otras personas, ya sea vía telefónica o cumpliendo el distanciamiento social.

-Es importante aceptar que estamos en una situación donde necesitamos mantenernos resguardados, existe una incertidumbre, pero podemos despedirnos de algunos pensamientos y sentimientos que podrían afectar nuestra salud mental.

– Explora el momento presente, haz pausa, ejercita la respiración.

La salud mental es tan importante como la salud física. A diario, la psiquiatra atiende en la zona norte del Táchira, específicamente en Colón, Coloncito y La Fría. Su red de Instagram: @entrenosotras_sororidad.

Daniela González

- Advertisment -