El interés de la gente de mantenerse informada a través de las noticias difundidas por el medio impreso más importante de la región, hizo que más emisoras de radio de la frontera y la zona sur del estado Táchira se unieran al proyecto.
Por Ángel Escalante
Diario La Nación, con su norte de mantener informado a todo el Táchira, como lo ha hecho por más de medio siglo, decidió en el año 2017 trabajar en la creación del Circuito Radial de la Montaña Tachirense, que abarcaría la audiencia de los municipios Jáuregui, Michelena, José María Vargas, Francisco de Miranda y Sucre.
Fue así como se creó una alianza informativa entre Diario La Nación y las emisoras: Deportiva WEK 104.1 FM en La Grita, Bolívar 98.7 FM en San José de Bolívar e Innovación 98.3 FM en Michelena, para ese momento.
El trabajo de este nuevo producto estuvo guiado por el periodista Ángel Escalante, quien comenzaría con un modesto plan de trabajo, el cual buscaba mantener informada a toda la zona de montaña alta del estado Táchira.
El eco fue más allá de las montañas del Táchira
El interés de la audiencia, por mantenerse informada a través de las noticias generadas por el medio de mayor proyección en los Andes venezolanos, fue creciendo, por lo cual se comenzaron a unir varias emisoras de radio de la frontera y la zona sur del estado Táchira.
Las expectativas y el proyecto fueron creciendo, contando en todo momento con el respaldo de Diario La Nación y su junta directiva, además del importante apoyo de parte del Consejo Editorial y su presidente, arquitecto Maximiliano Vásquez, quien se convertiría en el principal promotor e impulsor del naciente proyecto radial de un medio impreso.
La cadena radial más grande del Táchira
En enero de 2020, el objetivo se centraba en ampliar la transmisión a toda la entidad tachirense, a través de las distintas emisoras ubicadas en toda la geografía tachirense. Fue así como nace el Enlace Radial Informativo del Táchira, proyectado a convertirse en la alianza informativa más extensa del estado, sin ningún antecedente previo en toda la región andina.
Dicho proyecto apunta a servir de impulso al periódico que se ha puesto a la cabeza del diarismo en la región, siendo el rotativo más reconocido en el ámbito comunicacional de los Andes y el sitio web más visitado en el occidente del país, con una trayectoria intachable.
La empresa editorial ya cosecha dos premios nacionales de Periodismo (1970 y 1984) y dos recientes galardones como mejor Esfuerzo Editorial del año (2017) y mejor Trabajo Periodístico del Año, ambas categorías del Premio Nacional de Periodismo Monseñor Pellín, entregado por la Conferencia Episcopal Venezolana, y una cantidad de reconocimientos que lo hacen merecedor de la distinción del medio de mayor proyección en los Andes venezolanos.
Es una institución conservadora de principios, que se ajusta a los nuevos tiempos, sin dejar de lado la ética periodística, la imparcialidad y buen tratamiento de la noticia, que le han caracterizado desde su fundación en 1968, hasta ahora.
De la mano con la radio
Diario La Nación fue el primer periódico de los Andes en emplear las radiofotos. Hoy se convierte, además, en el primer periódico que migra a la radio, además de conservar su presencia impresa.
En la actualidad, ya con 52 años de actividad periodística, se propone ofrecer toda una maquinaria radial de comunicadores sociales y colaboradores internacionales, quienes producen una serie de micros radiales especializados en temas regionales, de frontera y acontecimientos excepcionales, como la presencia de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus covid-19.
El Enlace Radial Informativo, coordinado desde Diario La Nación, ha traspasado las fronteras tachirenses. No solamente es transmitido por una red de emisoras propias de la entidad regional. Ahora también se escucha en las radios de los estados Apure, Barinas, Mérida y Bolívar, quienes han confiado en un producto de calidad, digno de exportar a cualquier rincón del mundo. Tales méritos convierten a Diario La Nación en el pionero de las plataformas informativas de alcance nacional que unieron la radio y el medio impreso en una sola estructura comunicacional.
Un proyecto que no se detiene
A partir de su segunda fase, en enero de 2020, hasta la fecha, la plataforma radial informativa ha participado en numerosos eventos, uniendo en transmisión simultánea al que promete ser el primer circuito radial de estilo libre a nivel nacional, que une emisoras y medios impresos a una sola voz.
Actualmente cuenta con emisoras ubicadas en seis estados del país y dos departamentos colombianos.