Regional

“El Estado comunal busca someter a la ciudadanía”

2 de diciembre de 2020

818 vistas

La organización de base a través de comunas, si guardan el respeto por la dignidad de la persona humana y por la participación de todos los sectores y que no sea para destruir lo que existe, no es mala, aseguró monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y obispo de la diócesis de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira.

 La Iglesia siempre ha hablado de las sociedades o comunidades organizadas. Antes existían las asociaciones de vecinos, juntas de condominio, entre otros grupos ciudadanos, pero todas estas figuras han sido trasladadas a las comunas con una mentalidad de destrucción, de crear lucha de clases, y es ahí donde está el problema, agregó el obispo.

Lo que es válido en la sociedad se podría profundizar, pero en este caso, para que se materialice el Estado Comunal, tienen que terminar de destruir lo que ellos (oficialismo) llaman la cuarta república, y eso fue planteado el pasado 31 de octubre en el “Bloque Histórico de la Patria”, congreso ideológico desarrollado por quienes están en el poder.

 “El problema no es el Estado comunal, que podría ser una manera interesante de organización, si no se destruyera lo fundamental de un Estado y la capacidad del encuentro con los demás”. 

El oficialismo propone una estructura de Estado comunal, para destruir y terminar de acabar con toda una historia y tradición. Someten a la ciudadanía a una forma estaliniana, marxista y comunista, de control de la sociedad, advirtió Moronta.

 Lo que va a suceder es que las comunas van a sustituir municipios, parroquias. El Parlamento comunal va a tener miles de participantes y la finalidad será gobernar desde una estructura de poder que va a destruir desde el fondo todo concepto de libertad y se va a caer en lo mismo que se denunció en el año 1979, en el documento de Puebla: El Colectivismo.

Persecución y ataques

 La aplicación de metodologías para la implementación del Estado comunista ha generado invasión y persecución hacia los medios, la destrucción del sistema educativo, porque de alguna manera estas dos instituciones (medios y educación), junto a la Iglesia, no solo transmiten, sino que defienden la verdad, explicó el representante de la CEV.

 Es probable que en adelante vengan los ataques a la Iglesia, pero estos tal vez no serán de persecución, ni de martirio, sino que tratarán de fabricar noticias falsas para destruir la credibilidad de la dirigencia católica. Es un paso que ya se dio en Nicaragua, en Cuba, y no es de extrañar que se dé aquí en Venezuela. Estamos preparados para eso, dijo Mario Moronta.

“Cuando alguien me pregunta si no tengo miedo a estos ataques que puedan sobrevenir, respondo: “cuando uno tiene puesta la confianza en Dios, aunque no se dejen de sentir temores humanos, uno sabe en quién ha puesto su confianza, actuamos en el nombre de Dios, y según pide el evangelio, dar de comer al hambriento, acompañar al necesitado, apoyar al perseguido y no tener miedo, pero sí mucha prudencia y cuidarse”.

Libertad religiosa

En relación a una declaración emitida por un político oficialista donde lo señaló de poseer temor intenso e irracional, de carácter enfermizo hacia la religión islámica (islamofobia), el obispo de San Cristóbal responde que “ese señalamiento debe ser corregido”.

Nunca ha ido en contra del islamismo, que tiene valores religiosos y humanísticos, “nunca he estado en contra del islam porque soy un defensor de la libertad religiosa”, precisó.

“Me acusan de haberme dejado llevar por el odio, cuando quien me acusa lo que demuestra es odio, que ya ha empezado a mostrar su propósito en algunas presiones recibidas y es por eso que lo hago responsable a él (Freddy Contreras) de cualquier consecuencia generada por ese señalamiento”.

Lo que en realidad se advirtió fue que desde el punto de vista geopolítico existe una penetración desde hace algún tiempo, no solo de Irán en el país, también de China, Rusia, Cuba, como también lo ha habido de Estados Unidos y otros países en determinados momentos.

Existen intereses económicos, como por ejemplo los convenios firmados para la explotación del arco minero con Sudáfrica y el tema geopolítico, esa fue la denuncia del representante de la Iglesia tachirense.

Rosalinda Hernández C.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse