Regional

El fervor popular envolvió a Los Reyes Magos de Capacho

8 de enero de 2024

304 vistas

Freddy Omar Durán

En Capacho Nuevo por tres días se enciende una fiesta como pocas en el estado Táchira, y que gira alrededor de la representación del encuentro de los Poderes del Mundo postrados ante la humilde cuna del Dios Redentor.

Este domingo 7 se desarrolló el acto central de una celebración que por 107 años ha arropado muchedumbres nutridas tanto por los pobladores del lugar como por los visitantes, de lugares circunvecinos o incluso del otro lado de la frontera, que son fieles a tan alegre tradición: La llegada de los Reyes Magos a Capacho Nuevo.

Aunque tal evento es el central y de mayor convocatoria de un público que desde muy temprano el domingo bordeó la Avenida Principal de Capacho Nuevo y colmó las escalinatas de la iglesia San Pedro, en realidad Capacho Nuevo se merece ser vivido los 3 días de celebración.

En la mañana del domingo, el desfile previo a la recreación de la escena bíblica estuvo encabezado por una carroza en la que iba Zoila Rosa Bonilla de Quiroz, dama a quien este año se le dedica el evento por su trabajo minucioso durante 63 años de organizar el pesebre viviente y ser responsable de los Tres Reyes Magos. Iba acompañada de un grupo de bellas damiselas de Capacho.

Por supuesto en el recorrido hasta la iglesia San Pedro de Independencia estaban los Reyes Magos en sus respectivas cabalgaduras, escoltados por la autoridad municipal de Capacho Nuevo, Luis Mendoza, y funcionarios de la Corporación Tachirense de Turismo en representación de la Gobernación

–Agradecemos el apoyo que hemos recibido del gobernador Freddy Bernal, a través de la Corporación Tachirense de Turismo para que todos juntos gobiernos nacional, regional y municipal, y la Fundación Reyes Magos hagan esta bonita actividad, patrimonio cultural del municipio, del estado y de la nación– declaró el alcalde Mendoza.

Los Antaños de Palmira, a la punta del desfile, y las bandas show Mini Reyes, Virgen del Valle y San Sebastián le dieron el colorido musical al desfile

Por supuesto los alrededor de 60 actores infantiles y 80 actores adultos fueron los más aclamados a su paso por el desfile, e incluso detenidos por el público que deseaba una selfie con ellos.

Los Reyes Magos

Evidentemente los que recibieron mayor atención fueron los Reyes Magos, en un papel que han asumido por varios años. Detrás de las barbas y los lujosos trajes han estado: Samuel Quiroz, Anderson Zambrano y Eugenio Cárdenas, quienes respectivamente llevan 20, 7 y 27 años en los roles protagónicos. Muchos de ellos incluso comenzaron como Niño Jesús, y han pasado a ser pastores, hasta que se hicieron merecedores del estelarismo del evento

—Para mí ha sido una experiencia hermosa. La noche con los Mini Reyes fue muy especial y se resalta el comportamiento del público. Nos lleva dos meses preparando carrozas, preparando vestuario, hecho por cada quien en sus casas— dijo Eugenio Cárdenas investido en el personaje de Baltazar.

Fiesta multitudinaria

Una festividad que tuvo por epicentro la carrera 5 de Capacho Nuevo y que arrancó con una cabalgata el viernes y la gran feria de bebidas y comidas, supervisada por la alcaldía y personal de seguridad regional y municipal.

La verbena cada una de las 3 noches fue un río humano que vibra al sonido de la música, que brota de los potentes equipos de sonidos de los vehículos y de los expendios de licores.

El sábado en la noche, mientras la rumba continuaba, un espectáculo ha acaparado la atención de los capachenses: Los Mini Reyes de Capacho, que con 21 años de existencia, que por sí mismo ya ha adquirido el status de tradición artística-cultural. Bajo el formato musical, el elenco lo conforman 60 infantes que de alguna manera representan la esperanza que cada Navidad trae el Divino Niño, y la magia propiciatoria de los Reyes Magos.

—La idea de los Mini Reyes fue una idea de la profesora Doris Chacón, en conjunto con los organizadores de la actividad de los Reyes Magos, que buscaba dejar el semillero para dar continuidad a la tradición. Este año ha sido producido por Edwin Matamoros y dirigido por la profesora Yulimar Chacón– explicó José Ángel Olmos, organizador de los Mini Reyes de Capacho.

Luego de la obra teatral se realizó un concurso de talentos musicales, “La Voz, Yo Si Canto”, tipo Reality Show, con premios en efectivo, y serán los representantes artísticos de Capacho Nuevo en la diversidad de eventos a realizarse en el Táchira. Igualmente se llevó a cabo una emotiva entrega de reconocimientos a todos aquellos que han dado su gran contribución para que la festividad de Los Reyes Magos sea una realidad, y que siempre ha requerido de un gran apoyo financiero, técnico y logístico. Un poco después de la media noche, un gran despliegue de juegos artificiales cerró el espectáculo, aunque no la rumba que alcanzó el amanecer y se reeditó el día domingo.

Agradecimiento especial mereció la Medicatura de Capacho, al filántropo Freddy Moros y Libia Chacón de Hernández, por su contribución al vestuario del evento de los Reyes Magos. El gran tributo “Niño de Oro” recayó en Zoila Bonilla de Quiroz, gran homenajeada en la edición 2024 de los Reyes Magos de Capacho.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse