InicioRegional“El insomnio ataca duro en el postcovid-19” 

“El insomnio ataca duro en el postcovid-19” 

862 views

“El insomnio es una de las alteraciones que atacan duro en el postcovid y, ante ello, el paciente debe mantener la calma y, de ser posible, acudir a un especialista”, sugiere la doctora Ámbar Velazco, médica psiquiatra.

“Se tiene que entender que la pandemia les cambió la vida a todos; en un principio todos estuvimos encerrados, se perdió ese límite en lo que eran nuestras rutinas diarias.  Por lo general, se salía a trabajar, a hacer diligencias, y cuando se llegaba a la casa, era el sitio donde comenzábamos a relajarnos, descansar”, expuso la doctora.

Al llegar esta pandemia, todo se hacía dentro de la casa y es ahí donde empiezan los problemas; entonces, lo que se tomó como una especie de vacaciones, posibilidad de compartir con la familia y de realizar muchas cosas que antes no se podían hacer,  pero también comenzaron a perderse las rutinas, a aislarse las personas, es decir, surgen los problemas extras”. 

Llega la incertidumbre… 

Por consiguiente, aflora la incertidumbre y aparecen los trastornos del sueño como tal, porque ya no hay rutina; muchas personas perdieron su trabajo, no había un límite entre lo que es el trabajo y la casa.

Esta pandemia trae sobre todo mucha incertidumbre y ya cuando hay una  enfermedad que cursa por insomnio, porque produce mucha ansiedad, hay mucho temor a morir, consideró la doctora Velasco.

 Esta pandemia se ha prolongado en el tiempo y entonces,  “estamos llenos de incertidumbre, y en Venezuela no solo se tiene el covid-19, sino que hay más problemas, más agregados”.

Con el covid-19, ante la ansiedad y la angustia, se debe tratar de mantener la calma -aconsejó-, porque como es una enfermedad nueva y se ve que los vecinos, personas conocidas, mueren, eso produce mucho miedo, angustia y trastornos del sueño.

A calmarse 

“Lo primero que se debe hacer es calmarse, porque esa angustia no ayuda; es más, entorpece; cuando vengan esos pensamientos que alteran, se debe  tratar de pensar en otra cosa, y así buscar dominar ese estado”, dijo.

Ante esta situación, hay que buscar ayuda, con su médico tratante o psiquiatra, y se debe estar claro en que no se puede generalizar, cada paciente es un caso diferente.

Insomnio: tres tipos 

La doctora Ámbar Velasco explicó que hay tres tipos de insomnio: el de inicio, que se define como aquel donde cuesta dormirse, pero luego logras hacerlo; de mantenimiento, que es aquel donde la persona se queda dormida, pero se despiertas muchas veces en la noche, y el tercero es el de despertarse temprano, que significa que la persona duerme unas horas, pero se despierta muy temprano.

Al mismo tiempo, aclaró que no se sabe si el insomnio es por el temor a morir, por toda esa incertidumbre que produce la enfermedad o porque el covid también produce síntomas cerebrales, la pérdida del olfato, de gusto, dolor de cabeza; es una enfermedad que ataca varios sistemas a la vez.

“A veces hay que medicar. Generalmente el insomnio se presenta por la gran ansiedad y angustia que tiene el paciente, pero posterior a la enfermedad puede aparecer este insomnio, porque la enfermedad aparece como un trauma, por ese temor a que tuvo covid-19, aunque todavía no se sabe a qué se debe; hasta ahora no se tiene una conclusión.

Cada paciente

es diferente 

Insistió en que hay que tratar de mantener la calma en la enfermedad, aunque a veces se logra y en otras no; eso también depende mucho de las personas, de cómo actúan ante la adversidad, no todas son iguales.

En tal sentido, expresó que hay que ver la forma como la enfermedad nos trata, pues hay algunos  que tienen síntomas leves, en otros son más intensos, de allí que “es difícil tratar porque cada paciente es diferente”.

No obstante, la psiquiatra aseguró que hay muchos casos de insomnio y de ansiedad. Las personas en la vida tienen que tener cierto tipo de certeza, y “estamos en una incertidumbre total, está afectando de manera igual a los hombres y mujeres”.

Según un trabajo del diario Online, Consalud, entre la gran cantidad de pérdidas sufridas por millones de personas en todo el mundo durante la pandemia de covid-19, la falta de sueño puede ser la más generalizada, con consecuencias negativas prolongadas para la salud física, mental y emocional, tal y como sugieren investigadores del sueño. Los resultados de múltiples estudios y encuestas, durante los meses más acuciantes de la crisis sanitaria, revelan que una mayoría de individuos ha experimentado cambios significativos en la calidad, los patrones y las alteraciones del sueño.

Niños con angustia 

Al referirse la doctora Ámbar Velasco a las alteraciones en los niños, indicó que ve en los infantes mucha ansiedad porque están rodeados de personas que suelen estar ansiosas y entonces la angustia del niño puede ser porque su vida también cambió: dejaron de ir a la escuela, están todo el día en la casa; o sea, lo mismo que pasó con los adultos sucedió con los más pequeños de la casa.

 Asistencia médica 

No se debe olvidar hablar con el médico tratante -sugirió- y buscar al mismo tiempo los mecanismos que permitan mantener la calma. “Deben aprender a respirar, cuando sientan ansiedad, pero en lo posible traten de  dominarse  y hablar con su médico tratante, él lo tratará o referirá a otro especialista”.

Las enfermedades muchas veces hay que manejarlas en conjunto, pero cada caso se maneja muy individualizado, acotó.

Sin embargo, dijo que pueden aplicarse las higienes del sueño, pero no ayudan mucho en los pacientes covid y poscovid- 19, entre ellas figuran: no tomar bebidas estimulantes antes de acostarse; que la cama sea un lugar para descansar, no para trabajar, ni para ver televisión, sino que sea un espacio para dormir; no hacer ejercicio físico. 

Afortunadamente, los fármacos por lo general se están consiguiendo. Cuando llama un paciente postcovid-19, diciendo que no puede dormir, se le trata, pero para cada caso hay que individualizar; es muy difícil generalizar, concluyó la doctora Ámbar Velasco.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario