Freddy Omar Durán
Falta un poco más de un mes para que el Museo de Artes Visuales y del Espacio, Mavet, arribe a sus 30 años de existencia, una ocasión para llamar la atención sobre el rol que cumple esta institución en pro de la cultura tachirense, y la urgencia de embellecer su sede central la Casona 25, aun con muchas falencias en cuanto su infraestructura.
Su director, Porfirio Parada, informó que al respecto el año pasado se adelantó una parte de la recuperación del auditorio, sin embargo, quedan pendientes muchos espacios que sufren filtraciones y otros inhabilitados por sus precarias condiciones.
— Este año se suspendió los recitales benéficos, aunque la gente los ha preguntado mucho, pero las actividades culturales que realizamos aquí estarán enfocadas a crear consciencia de esta problemática; además se invitará a las autoridades gubernamentales, municipales y regionales, así como la empresa privada, para que nos visiten y nos brinde la opción de un apoyo desinteresado, una apuesta a la continuidad de las actividades de la institución — anotó Parada.
Durante el mes de junio se extenderá una variada programación que abarca recitales de poesía, exposiciones artísticas individuales y colectivas. Hay el propósito de retomar el Festival de Boleros, insignia por años del Mavet, y se volverá a hacer la convocatoria a la composición inédita en este estilo, con un jurado de primera para evaluar las obras participantes.
— Con todas estas actividades se busca darle cariño, vida y sentido de pertenencia entre la población a la Casona 25, un inmueble lleno de mucha historia. Todas las personas, y eso incluye a cultores, que se quieran sumar a la campaña para su rehabilitación, son bienvenidos — añadió Parada.
18 años del Festival de Lectura
18 años de manera ininterrumpida tiene el Festival de Lectura en el Mavet y ni la pandemia pudo suspenderlo. Este año los días establecidos para el desarrollo del mismo serán el jueves 27 y viernes 28 de abril.
En el marco del Día del Libro y El Idioma se efectúa esta especial convocatoria donde estudiantes hasta los 12 años demuestran la importancia que la lectura tiene para sus vidas, y al tiempo crea una especial integración entre la educación y el arte, teniendo al Museo de Artes Visuales y el Espacio como punto de encuentro.
Alrededor de 8 instituciones participarán, correspondiéndole el jueves a los alumnos de primero a cuarto año, mientras el viernes para quinto y sexto.
El jurado para evaluar las capacidades de lectura oral y la habilidad comprensora del contenido de los textos estará integrado por los poetas Manuel Rojas, Freddy Araque y María Linda Becerra. (FOD)