“El país ha recibido 425 toneladas por concepto de asistencia humanitaria”

167
Carlos Alvarado, ministro para la Salud.

“La semana próxima comenzarán a llegar a Venezuela medicamentos e insumos médicos comprados a la República Popular China por el orden de 106 millones de dólares”, informó este martes 28 de mayo el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, durante una entrevista al canal del estado VTV.

Explicó Alvarado que en lo que va de 2019 han arribado al país un total de 425 toneladas de asistencia técnica humanitaria aprobada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, proveniente de China, Rusia, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisó que los insumos de la asistencia técnica contienen medicamentos para tratar enfermedades comunes como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma y entre otras; así como  antibióticos, analgésicos, anestésicos, gasas, compresa, entre otros.

Alvarado indicó que a diferencia de la falsa “ayuda humanitaria”, que intentó ingresar la oposición al país con el uso de la violencia, la asistencia técnica, es un mecanismo a través del cual una nación se pone de acuerdo con un país o alguna organización internacional para suplir alguna carencia o necesidad en mutuo acuerdo y con carácter de donación.

En cuanto a la distribución de insumos, Alvarado aseveró que “el 30 % de lo que llega va al Seguro Social y el 70% se distribuye en los 5 almacenes regionalizados y de allí al sistema público del país”.