En los museos se preserva la memoria histórica de los pueblos, pero en el estado Táchira todos estos espacios, que se encuentran en varios municipios, necesitan mantenimiento urgente de sus instalaciones para conservar todos los objetos, los escritos, los recuerdos…la historia
José Luis Guerrero S.
Especial/La Nación
«Los museos son las únicas instituciones donde se unen la educación y el turismo. Son entes encargados de preservar la memoria histórica de cualquier pueblo, ciudad o nación”, expresa Omer Áñez, coordinador de Rescate y Conservación del Patrimonio Cultural, coordinador del Museo del Táchira y de la Red de Museos del estado.
Remata al expresar que “la identidad cultural de un pueblo es salvaguardada en un museo, en cualquier lugar donde este se encuentre”.
En el estado, oficialmente hay dos museos: el Museo del Táchira, en la hacienda Paramillo, y el Museo de Artes Visuales y del Espacio, ambos en San Cristóbal.
En los municipios: Uribante/Pregonero, Sucre/Queniquea, Capacho Viejo/Lomas Bajas, Capacho Nuevo/Independencia, Junín/San Vicente de la Revancha, Rafael Urdaneta/Delicias, Simón Rodríguez/San Simón, Jáuregui/La Grita, hay casas donde se guardan y exhiben piezas de valor histórico sobre la vida de esas localidades. Se suma Bolívar/San Antonio del Táchira, pero la sede está cerrada desde hace dos años. Todos ellos forman parte de lo que se conoce como la Red de Museos.
“En Michelena/Michelena y Seboruco/Seboruco, hay casas-museos que esperan por ingresar a la red del estado”, precisa Añez.
En cada uno de estos espacios hay piezas arqueológicas, reunidas en excavaciones, piezas de cerámica, objetos utilitarios de casas y de haciendas, obras de arte, prendas personales de personajes que han hecho historia en el país, como los expresidentes Cipriano Castro y Marcos Pérez Jiménez. Es un pasado que se conserva y educa al visitante.
Lamentablemente, no hay dinero para el mantenimiento de estos espacios. “No contamos en la Red de Museos con ningún tipo de ayuda, ni colaboración, ni asignación del Gobierno nacional, ni de la empresa privada. Hay algunos aportes, de muy pocas personas. Por ejemplo, en el museo del Santo Cristo de La Grita, institución que no pertenece a la Red de Museos, allí, al ingresar, hay una especie de pote, un cofre, donde los visitantes hacen aportes para el mantenimiento de la casona”.
— ¿Qué es lo más urgente o todo es urgente?
— El mantenimiento de infraestructura de todas las sedes. Hay deterioro en paredes, pisos, puertas, ventanas…
— ¿Quién es responsable del personal de la Red de Museos?
— El personal de toda la Red de Museos del estado Táchira, además de la fundación Mavet y del Santo Cristo de La Grita, es responsabilidad del Gobierno regional.
— ¿Cuál es el aporte del Gobierno regional para el mantenimiento de estos espacios?
— En la coordinación que yo dirijo tenemos una asignación anual del Gobierno regional. Es muy bajo el monto de dinero y debe ser distribuido a todos los museos del estado, cosa que no se hace porque ni siquiera alcanza para la sede central, que es el Museo del Táchira. La gobernadora Laidy Gómez hace esfuerzos, pero el presupuesto no alcanza y hay muchas prioridades en el estado, como la salud, por ejemplo.
— ¿Cuál es la lista de necesidades?
— En el Museo del Táchira, Museo de Ciencias Naturales y otras casas museo, hay muchas filtraciones; no hay materiales para limpieza. No hay nada, ni escobas, ni coletos, ni recogedores de basura. Faltan muchos bombillos… la lista es muy larga.
Áñez destaca que, en todos los lugares del mundo, en los museos siempre hay un cobro por entrada, fondos para autogestión, mantenimiento general, equipos como deshumidificadores, dinero que se invierte en restaurar piezas y evitar el deterioro de las mismas, gastos de iluminación, mantenimiento general, seguridad… “… y nada de eso se está cumpliendo porque no tenemos recursos. En ningún museo del Táchira se cobra por ingresar”
Precisa que muchas veces el personal lleva implementos y materiales de limpieza a los museos para hacerles mantenimiento a los mismos. “No hay recursos para nada, para limpiar, pintar, restaurar nuestras sedes y se necesita mantenimiento de infraestructura. Se corre el riesgo de perder o cerrar estos espacios, pequeños museos que tenemos la dicha de tener en el estado Táchira”, dice.
El Dato
El pasado martes, 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos. En Táchira, sus coordinadores locales luchan por mantener estos espacios abiertos.