miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Regional El patrono de los colonenses: ¡San Juan todo lo tiene… San Juan...

El patrono de los colonenses: ¡San Juan todo lo tiene… San Juan todo lo da!

276 views

Daniela González


Este 24 de junio, los colonenses festejan el día de San Juan Bautista, patrono de los ayacuchenses. Cada año por esta fecha, rinden homenaje, serenatas y fiestas a su nombre para agradecer los milagros concedidos.

Este miércoles, los lugareños se acercaron a la iglesia San Juan Bautista de la Plaza Bolívar de San Juan de Colón, para rezar y ver a su patrono que se encuentra exhibido en el frontis del templo, ya que no pueden ingresar a la iglesia por cumplir la cuarentena ante la  devotos COVID-19. Los devotos rezan desde las rejas que restringen la entrada al templo.

Para Ulises Chacón, un abuelo de 70 años de edad, devoto de San Juan Bautista, le pide a su patrono, salud y frenar la propagación del virus que lo tiene alejado de su familia.

“Ya no salgo de mi casa, vine a la iglesia para agradecer a San Juan Bautista los favores que me hizo, pero ahora con nostalgia le pido que se vaya el virus, no salgo de mi casa ni visito a mis hijos y nietos porque me da miedo que nos contaminemos” lamentó el septuagenario.

A pesar de la emoción, la algarabía y agradecimiento que los devotos colonenses tienen por San Juan Bautista, aseguran que no podrán festejar en su nombre, ya que podrían colocar en riesgo la salud de cientos de personas.

“Soy devota, pero hay que ser responsables, no podemos hacer serenatas o festejar por todo lo alto porque después terminamos con coronavirus, no sabemos quién lo tiene o quien no, habrá tiempo para festejar, por los momentos, solo rezaremos y agradeceremos a San Juan, el que todo lo tiene y todo lo da” dijo Lourdes Rosales.

En años anteriores, la alcaldía del municipio Ayacucho en conjunto con el sacerdote de la iglesia, realizan el recorrido por las principales calles de la ciudad, mostrando el santo y bendiciendo a los feligreses, en horas de la noche iniciaba la serenata en honor al patrono ¡San Juan todo lo tiene… San Juan todo lo da!

Mensaje del cura párroco de la Iglesia San Juan Bautista

Un feligrés frente a la iglesia San Juan Bautista de la localidad colonense se acercó a pedir al Santo, como lo hicieron varios devotos este miércoles. 

El sacerdote Frank Albarrán, sacerdote a cargo de la iglesia San Juan Bautista, a través de las redes difundió un audio, tras las festividades del patrono, en el municipio Ayacucho.

«Hoy celebramos en nuestra parroquia la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, no podemos dejar pasar por alto este acontecimiento que forma parte de nuestra vida religiosa y por supuesto de nuestro gran acervo cultural (…) las circunstancias hoy no nos permiten juntarnos físicamente para celebrar esta fiesta, pero nuestra fe es superar ese tipo de barreras, barreras del tiempo y del espacio para manifestar ardientemente a nuestra identidad como pueblo católico y por tanto, demostrar que estamos arraigados a nuestras raíces espirituales y a nuestras tradiciones, seguro que pronto con la gracia de Dios y el auxilio de San Juan Bautista podremos de nuevo festejar que somos una gran familia y que las pruebas no nos debilitan, al contrario nos fortalece y nos dan la oportunidad de crecer y de madurar en nuestra conciencia y convicciones”.

Por último, felicitó a los colonenses devotos ante las festividades. “Quiero felicitarlos por este día de San Juan Bautista y que la intercesión de este Santo permanezca como una luz en nuestro camino que está hoy tan oscurecido para poder ser como el profeta y santo, felicidades en su día» culminó el sacerdote.

- Advertisment -