miércoles 16 junio, 2021
InicioRegional“El salario del docente tachirense ha sido consumido por la inflación”

“El salario del docente tachirense ha sido consumido por la inflación”

966 views

Ildemaro Useche aseguró que el Gobierno debe cancelar deudas pendientes a los docentes y atender la infraestructura educativa del estado, que “está en pésimas condiciones”. (Foto/Gustavo Delgado)

“Vemos con preocupación que se manejen mediáticamente afirmaciones como que los educadores tachirenses son los mejores pagados en Venezuela, cuando la realidad nos dice que el salario del docente tachirense ha sido consumido por la espiral inflacionaria”, manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Táchira, Ildemaro Useche.
El vocero del magisterio desmintió las afirmaciones del Gobierno regional, a través de la Dirección de Educación, asegurando que los docentes tienen las mismas necesidades de cualquier ciudadano y las mismas dificultades con respecto a la adquisición de productos de primera necesidad, y en estos momentos próximos al inicio del año escolar 2017-2018 se dan cuenta que el salario de un docente no alcanza ni siquiera para pagar los uniformes ni los útiles.
—Posiblemente ni Vielma Mora ni Henry Parra pasan las mismas necesidades que los docentes tachirenses, porque el salario de ellos sí les alcanza y todo les llega a sus casas. Actualmente, 7.000 educadores están afectados en su salario, porque no han sido honrados algunos compromisos— expresó.
En ese sentido, dijo que el gremio está a la espera que el Gobierno regional, antes del inicio del año escolar, cancele a los docentes tachirenses el 50 % de incidencia en el bono vacacional, así como los 25 días de bono recreacional que les deben a los docentes jubilados del año 2016.
—Por otro lado, se anuncian pagos de un complemento de cuatro semanas de trabajo de los docentes en el mes de septiembre para eludir el pago de 15 % que por vía de contratación colectiva les corresponde en el mes de octubre. En ese sentido, llamamos al Gobierno regional a que le dé atención integral al docente y su familia—.
Useche recordó que en los próximos meses (octubre) estarán iniciando la discusión de la VI Convención Colectiva de los docentes estadales, y están haciendo las propuestas necesarias para mejorar las reivindicaciones de orden económico, social, salud, recreación, etc.
“70 % de las instituciones
no están aptas”
Otro aspecto que inquieta al magisterio es que en vísperas del inicio del nuevo año escolar, el Gobierno anuncia un incremento en la carga horaria de la educación media sin hacer las previsiones necesarias en materia de infraestructura.
—Las instituciones educativas no están aptas para mantener por más de ocho horas a los estudiantes. Estamos pidiendo que el tiempo sea previsto en función de la calidad pedagógica y no que se vayan a convertir las instituciones en recintos para la ideologización que el Gobierno está buscando. Las instituciones requieren mayor atención, y una estructura que le brinde calidad a la educación y comodidad a los estudiantes— precisó.
Agregó que aproximadamente 150 instituciones en el estado Táchira se encuentran en pésimas condiciones:
“El Gobierno debe preocuparse por atender integralmente la educación en el estado, ya que no se avizoran para el próximo año escolar mejoras sustanciales que permitan a los ciudadanos vivir con tranquilidad, ante tanta indolencia de un gobierno que perdió la brújula”.

Mariana Contreras

- Advertisment -