Regional
“El Señor me ha llamado al servicio como pastor en tierras tachirenses”
31 de octubre de 2024
“Nuevamente el Señor me sorprende a través de nuestro papa Francisco, cuando el 31 de octubre 2024 me nombra obispo titular de la Diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira, designación que recibo con mucha humildad, asombro, alegría y gratitud”, así se expresó el nuevo obispo Lisandro Alirio Rivas Durán, en un mensaje enviado a Monseñor Mario Moronta quien lo compartió a través de las redes sociales.
Para Monseñor Moronta, no es una carta, es un escrito testimonial que pretende que “conozcamos el itinerario vocacional y misionero del nuevo obispo, es decir, nos habla desde su corazón de pastor con el que se encargará de esta iglesia local”.
Habla el nuevo obispo del paso de Dios por su vida. Es nativo de Boconó, estado Trujillo, su familia, es una familia tradicional campesina con profundos valores humanos y espirituales. Solo tiene una hermana quien es enfermera y dos sobrinos.
Su infancia y adolescencia transcurrieron entre el campo, El Barzal en Boconó. Siempre le gustó estudiar, trabajar, asistir a misa, colaboraba con los quehaceres del hogar y de vez en cuando ayudaba en la iglesia, todo esto lo ayudó a despertar su inquietud vocacional en cuanto a servir y ayudar a los más necesitados.
Fue catequista, perteneció a la Legión de María y del grupo juvenil parroquial. Ingresó en 1985 al seminario de los Misioneros de la Consolata para finalizar su bachillerato. Hizo estudios de filosofía en el instituto Juan Germán Roscio de la Compañía de Jesús (jesuitas) en Catia, Caracas.
Realizó estudios de teología en Londres, identificándose cada vez más con la opción misionera de Jesús de Nazaret, haciendo su profesión perpetua en la Congregación de los Misioneros de la Consolata.
En el 2011 asumió como rector del seminario mayor de los Misioneros de Consolata en Bogotá, donde permaneció hasta el 2014.
El 23 de diciembre de 2021 el papa Francisco lo nombra obispo titular de Dárdamo y auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana. Recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo de 2022, hasta hoy ejerció su ministerio episcopal en la gran metrópolis con gratitud,alegría, entusiasmo.
“Nuevamente el Señor me sorprende y a través del papa Francisco, me nombran obispo titular de la Diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira, designación que recibo con mucha humildad, asombro, alegría y gratitud”, dijo el nuevo obispo quien colocó este ministerio de entrega y servicio pastoral al santo pueblo de Dios que peregrina en San Cristóbal, bajo la protección del Santo Cristo de La Grita y del cuidado maternal de Nuestra Señora de la Consolación”.