“El Táchira está paralizado por crisis de combustible”

2352
Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira (Foto/ Johnny Parra).

Durante la mañana de este lunes, en la sede de la Residencia de Gobernadores, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, luego de una reunión de Consejo de Gobierno, evaluó la posibilidad de diseñar y poner en marcha un “plan de contingencia” que ayude a mitigar la crisis ocasionada en la región por la problemática con respecto a la distribución de combustible para el parque automotor.

La primera mandataria regional aseguró que la entidad se encuentra paralizada en un 70 % debido a la falta de combustible, un factor que se encuentra golpeando a las diferentes áreas sociales de la región, asegurando que los organismos dependientes de su gestión, así como también del Gobierno nacional, no resultan ajenos a ello.

Las largas colas de automóviles en las estaciones de servicio para abastecer de gasolina y/o gasoil, la “escasa llegada” de gandolas con combustibles al Táchira, y la falta de un “plan de contingencia” elaborado por parte de la Presidencia de la República, según la ejecutiva regional, tienen al estado sumergido en una constante situación de emergencia.

“Sin garantía al derecho a la vida”

Indicó la jefa del Gobierno regional que uno de los sectores que más están sufriendo por esta crisis es el de la salud, enfocándose en el caso de los traslados de emergencia, ya que las diferentes unidades- ambulancia pertenecientes a las múltiples direcciones municipales, al igual que las correspondientes a Protección Civil, no están contando con una buena distribución de combustible.

“Este fin de semana se registraron un total de 60 traslados de emergencia por parte de Protección Civil, de los cuales el 50 % se realizó en condiciones de riesgo”, aseguró la gobernadora, al mismo tiempo que agregó que algunas ambulancias se quedaron accidentadas en las vías por falta de combustible.

En ese sentido, la principal autoridad tachirense lamentó el grave momento por el que atraviesa la salud en el Táchira, con respecto a los traslados de emergencia, pues informó que hay direcciones municipales que no poseen ambulancias y las que tienen presentan fallas mecánicas.

Asimismo, añadió que una de las dos ambulancias que tiene Protección Civil Táchira fue surtida con 20 litros de gasolina, aseverando que esta cantidad es poca, ante toda la utilidad que el vehículo ofrece.

Paralización en obras públicas

Del mismo modo, la funcionaria pública alegó que esta problemática se extiende a otras ramas de su gestión, tal como sucede en la ejecución y continuidad de las obras públicas.

“Estamos prácticamente paralizando los trabajos que se están realizando en el sector Puente de Oro, que se comenzaron hace una semana. También los de La Chicharronera, y no pudimos arrancar con los de La Chucurí, para recuperar la vialidad”, manifestó.

Explicó Gómez que las fallas en estas operaciones obedecen a que los diferentes vehículos y maquinaria de trabajo para solucionar los problemas viales se encuentran sin combustible para desplazarse hacia dichos lugares.

Caos en la región 

La gobernadora expresó su preocupación porque este inconveniente está golpeando a todos los sectores del Táchira, pues la sociedad civil también resulta visiblemente afectada por la falta de combustible.

Claramente, la ejecutiva regional se refirió a las penurias que el “productor del campo, el transportista, el funcionario público, el educador, el médico, entre otros, padecen por no tener combustible en sus vehículos, lo que se convierte en una limitante para desplazarse hacia sus lugares de trabajo o destino, o para llevar a los niños a las escuelas.

“Hay municipios en donde la gandola llega una vez, cada 6 semanas, como sucede en la zona de montaña alta… Estamos en emergencia permanente. Este año, y en particular en los últimos meses, el Táchira está en crisis”, informó.

Igualmente, comunicó que a la falta de combustible también se le suman las constantes fallas en el sistema eléctrico y la distribución del gas que imperan en la entidad, lo que convierte al Táchira en un “caos”.

Llamado a Pdvsa

A raíz de lo expuesto, Laidy Gómez hizo un llamado a Pdvsa para que tome cartas en el asunto, así como también al gobierno central, a fin de idear un plan de contingencia que aporte soluciones inmediatas a la región.

Sentenció la gobernadora que en el Táchira “estamos prácticamente sin garantías al derecho a la vida, la alimentación y educación”.

Solo 2 ambulancias con combustible para todo el estado Táchira

Jaiberth Zambrano, director de PC Táchira (Foto/ Johnny Parra)

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil (PC) Táchira, se unió a la situación que hoy aqueja a los traslados de emergencia en el estado y como cabecilla principal de la principal dirección paramédica de la entidad, denunció la problemática que la institución ha venido atravesando desde hace meses.

Anunció el vocero que desde el domingo no han podido surtir de combustible las diferentes unidades de PC Táchira, por lo que el día lunes tuvieron que quedarse solo con dos ambulancias disponibles, para movilizarse a lo largo y ancho de toda la entidad.

“Solo tenemos dos ambulancias disponibles: una con 30 litros de combustible y otra con 20”, sostuvo Zambrano.

Asimismo, indicó que en total son tres vehículos Toyota, dos motos y dos ambulancias, que se encuentran paralizados por falta de combustible, unidades que son necesarias para el óptimo desempeño de PC Táchira en el estado.

Lamentó que esta situación no sea de “un solo día”, sino que Protección Civil la viene padeciendo desde hace meses, al mismo tiempo que aseveró que a veces los organismos de seguridad apostados en las diferentes estaciones de servicio de la región les prestan el apoyo para dejarlos surtir, pero -alertó- hay días en que no lo hacen.

“Vengan más tarde, pasen más tarde. Así nos tienen de bomba en bomba”, comentó el director de la institución.

Recriminó que esto no sucede con las “unidades patrulleras de los cuerpos de seguridad”, manifestando que estas “sí pasan cómodamente a las estaciones de servicio” a surtir gasolina, pero advirtió que a “Protección Civil siempre le niegan el ingreso. Siempre hay un pero”.

También comentó que, además de la negativa por parte de los cuerpos de seguridad en custodia de las bombas, al personal adscrito a PC Táchira le ha tocado lidiar con la “agresión del pueblo en las colas”, que se opone contundentemente a que los vehículos oficiales sean abastecidos. (FH)