Regional

El último adiós al médico Franklin Delgado en El Piñal

9 de diciembre de 2020

9.697 vistas

Entre lágrimas y palabras sentidas, personal médico y estudiantes de Medicina del municipio Fernández Feo despidieron a Franklin Delgado, joven profesional de la Medicina oriundo de El Nula, municipio Páez del estado Apure, que este lunes 7 de diciembre sucumbió al covid-19, tras varios días de lucha, en el Hospital Central de San Cristóbal.

 

Como una persona responsable, exigente y que siempre buscaba mejorar como profesional, fue calificado por sus compañeros, quienes compartieron con él tantas horas de guardias en los pasillos y áreas del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Rafael de El Piñal, entre el correcorre propio de las emergencias y los paréntesis de tranquilidad, que daban chance para la camaradería y una que otra selfie.

La noche de este lunes, sus colegas le hicieron guardia de honor en un pasillo y dejaron volar globos al viento, recordando sus grandes ojos chispeantes de vida, su honestidad y espíritu de trabajo. La tristeza vestida con batas blancas le dio el último adiós, con la fe perdurable en el Altísimo de que en adelante su esencia los seguirá acompañando en esta ardua lucha en resguardar la salud de los habitantes del sur del Táchira.

Franklin José Delgado Carvajal nació en El Nula, parroquia San Camilo del municipio Páez del estado Apure, en 1990. Estudió la primaria en la escuela básica Barrio Páez. El bachillerato, en el Liceo Bolivariano de El Nula y El Milagro. En cuanto a los estudios universitarios, los realizó en la Universidad de las Ciencias de la Salud, donde obtuvo el título de médico integral comunitario. Además, había realizado un diplomado en la Universidad de los Andes, en Emergenciología.

Vale destacar que cumplió con el artículo 8 en el Ambulatorio de Naranjales, en Fernández Feo, donde dejó su huella de gran profesional y amigo.    

De acuerdo con sus amigos y compañeros de estudio y profesión, se destacaba por su apego familiar, su honestidad y por su gusto por la comida china.   

Soñaba con ser cardiólogo

Entre sollozos, comentaron sus compañeros que fueron muchos los planes que tejieron para el presente y el futuro, en lo que respecta al crecimiento profesional. «Entre sus planes figuraba el tener su propia farmacia en El Nula. Además, ya atendía a algunos pacientes, por lo que su proyecto de tener allí su propio consultorio iba viento en popa. Asimismo, su sueño era estudiar Cardiología», comentó su colega y amiga, Patricia Correa.

La emotividad y la tristeza se adueñaron de la entrada al CDI y el hospital de El Piñal en el momento en que la progenitora de Franklin Delgado, llevando sus cenizas en una caja de madera, comenzó a cruzar el pasillo, constituido por médicos y las autoridades de estos centros asistenciales, que unían su dolor en un largo aplauso.

Algunos amigos y colegas transformaron su dolor en palabras. Con voces trémulas describieron al doctor Franklin. Coincidieron en darle gracias a Dios por haberles permitido conocerlo, transitar junto a él parte de su vida; vida llena de sueños y metas que fue truncada, como la de tantos médicos en nuestro país, por el covid-19.

Globos al viento por el alma de Franklin

Los médicos despidieron a su compañero de trabajo en El Piñal.

Comentaron, en este particular, que para el día viernes, 4 de diciembre, personal médico de la citada jurisdicción comenzó a publicar en redes sociales que requerían apoyo para costear el tratamiento del joven profesional de la Medicina. De hecho, el día domingo se llevó a cabo un “pote a pote” en El Nula. Y para el lunes tenían prevista una actividad similar en San Rafael de El Piñal.

Ya entonces llevaba varios días recluido en la UCI del Hospital Central de San Cristóbal, luchando contra el nuevo coronavirus. No obstante, a pesar de los esfuerzos y oraciones, su recuperación no fue la esperada.

Para darle fin al homenaje, al último adiós al doctor Franklin, el cielo de San Rafael de El Piñal se inundó de globos blancos, que en su trayectoria inicial describieron una especie de rosario. Luego los aplausos, las lágrimas, los abrazos. El eterno recuerdo de su presencia para quienes formaron parte de su existencia.

Las exequias y el sepelio del doctor Franklin José Delgado Carvajal se cumplieron este martes en la población de El Nula, ardiente comunidad del Alto Apure, que seguramente también rendirá un homenaje perpetuo a uno de sus hijos, que dejó en alto su idiosincrasia de gente trabajadora y honesta.

Raúl Márquez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse