Regional
Eliminando la palabra “millón” sabemos cuál es el precio nuevo
6 de septiembre de 2021
Humberto Contreras
De acuerdo con la misma resolución, los sueldos y salarios básicos, así como pensiones y jubilaciones y demás prestaciones derivadas de la relación laboral al 30 de septiembre de 2021, deben ajustarse a partir del 1° de octubre a la nueva expresión monetaria.
Con motivo del inicio operativo de la tercera reconversión monetaria, que obliga a exhibir los precios de los productos y servicios en el valor actual y su equivalente con el nuevo bolívar, si así puede llamarse (formalmente es bolívar digital), la pregunta de moda será ¿y cuánto es esto en bolívares nuevos?
Para muchas personas que les tienen temor a las cifras -a las Matemáticas, en general-, ahí comienza la angustia que termina ocasionando errores, o creando la necesidad de pedir ayuda. Pero, en realidad, no hay cálculo difícil, si uno se aprende la norma. Y justo, las Matemáticas se conducen estrictamente por normas.
Lo único que hay que hacer es aprenderse de memoria, y tenerlo “a la mano” (o mejor, en la mente), el método de cálculo, en tres pasos fáciles, que con la práctica se harán automáticos. Son los siguientes:
1.- Mire la cantidad que muestra el precio “viejo” de lo que va a comprar. Generalmente, casi todos los precios actuales superan el millón de bolívares. Así que, lo primero, es “convertir” el punto que indica millón”, en una coma decimal. O sea, eliminamos la palabra “millón”. Si algo cuesta, por ejemplo, más de 3 millones, ahora será más de 3 bolívares. Si el precio es más de 14 millones, ahora será más de 14 bolívares.
2.- Mire los tres primeros números del precio, después del millón. Quédese con ellos, y borre el resto. Ya no sirven. Si el precio hoy es por ejemplo 3.768.516 bolívares (tres millones setecientos sesenta y ocho mil quinientos dieciséis bolívares), entonces, empieza por escribir 3,768. Lo demás ¡desaparece! Nos queda el precio nuevo.
Y si el valor viejo no pasa del millón, entonces el nuevo valor comenzará con el cero, y las tres primeras cifras. Por ejemplo, si el producto vale 653 mil bolívares ahora, el nuevo será 0,653 bolívares digitales).
3.- El redondeo: O sea, ajustar la cuenta. Y es muy fácil: Mire el tercer número decimal. Si es menor que cinco, (o mejor, menos de 5), bórrelo. Le queda solo dos decimales. Es todo. Pero si es mayor de cinco, entonces súmele uno (1) al segundo dígito. Esa es la cifra que buscamos.
En nuestro ejemplo, la cantidad estaba en 3,768. El tercer número decimal es 8, que es mayor que 5. Así que sumamos 1 (uno) al segundo número, que es 6, y nos quedaría 7. De modo que el valor por la reconversión, ahora es 3,77 bolívares “nuevos”. O digitales.
Este método sencillo resume lo estipulado en la Resolución 21-08-01, emitida por el Banco Central de Venezuela, BCV, mediante la cual se establecen las normas que rigen la nueva expresión monetaria, publicada en el Decreto No. 4.553, referidas al artículo 1 del Decreto 4.553 mediante el cual se establece la Nueva Expresión Monetaria, publicada en la Gaceta Oficial 42.191 del 16 de agosto.
Sueldos y pensiones deben
ajustarse a partir de octubre
De acuerdo con la misma resolución, los sueldos y salarios básicos, así como pensiones y jubilaciones y demás prestaciones derivadas de la relación laboral al 30 de septiembre de 2021, deben ajustarse a partir del 1° de octubre a la nueva expresión monetaria.
Para nuestro cálculo directo de cuánto debemos percibir en la nueva expresión monetaria, procedemos casi de la misma forma: Por ejemplo, el salario mínimo y la pensión están en 7 millones de bolívares. Entonces, después del 7, donde está el punto de millón, ponemos la coma, o sea, el salario mínimo estará en siete (7) bolívares.
Si se gana por ejemplo 15 millones 356 mil 480 bolívares, (15.356.480 bs), (lo que es una suposición), para convertirlo a la nueva expresión monetaria, se coloca la coma en el punto de millón, y luego los tres siguientes números: 15,356 (quince bolívares, con 356). Y luego se procede al redondeo, tal cual lo estipula la Resolución del BCV:
El “redondeo” será en los siguientes términos: si el tercer decimal del valor en la nueva escala monetaria es igual a cero (0), se conservarán los dos primeros decimales de dicho valor. Si el tercer decimal es distinto de cero (0), entonces el segundo decimal del valor expresado en la nueva escala monetaria deberá ser incrementado en una (1) unidad.
En el caso con el que ejemplarizamos, el tercer decimal es 6. Por tanto, se le suma uno (1) al segundo decimal, y nos queda la cifra: 15,36 Bs. El sueldo es, entonces, quince bolívares con 36 céntimos).